Requisitos y tramite de la Jubilación para mujeres

15/07/2021

Advertisement
Advertisement

El Gobierno Nacional por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ampliara el acceso a Jubilación para mujeres de entre 60 y 64 años de edad que no cumplen con el requisito de los 30 años de aporte. La medida se va a oficializar con la firma del un Decreto de Necesidad y Urgencia por medio del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado que tendrá en cuenta a cerca de 155 mil mujeres que hoy en día no cuentan con ingresos previsionales.

Jubilación para mujeres

Programa de reconocimiento para Jubilación de mujeres sin aportes

Este proyecto reconocería un aporte por cada hijo a mujeres o personas gestantes con hijos adoptados siendo menores de edad o nacidos y tres años a quienes hayan cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH). A su vez, a las trabajadoras registradas que hayan tenido licencia por maternidad y por excedencia se les va a reconocer ese plazo para el acceso a la jubilación.

Advertisement

“Es una política hermosa que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad. Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo”, remarco Raverta y destacó que la medida reconoce el “valor del cuidado” para el “derecho al acceso a una jubilación”.

Programa de Anses Jubilación para mujeres

Por otro lado, María Emilia Carroza, abogada previsional mencionaba que “La moratoria dirigida específicamente a mujeres”, lo que se reconoce por las personas como jubilación para amas de casa, “les permite regularizar períodos para acreditar servicios a los efectos previsionales desde los 18 años de edad hasta el mes 12 del año 2003”, con lo que actualmente, en julio de 2021, “una mujer de 60 años puede regularizar 24 años y seis meses con moratoria”.

Debido a que la normativa vigente (ley 24.241), “exige acreditar 30 años de servicios para llegar a la prestación jubilatoria, a una mujer de 60 años le estarían faltando 5 años y seis meses para llegar a cumplir el requisito”, dijo.

Advertisement

¿A quiénes les corresponde esta jubilación?

Van a ser alcanzadas por el programa para Jubilación para mujeres de entre 60 y 64 años de edad, que sean madres y que no logren cumplir con el requisito de los treinta años de aportes requeridos para una jubilación.

Otra duda recurrente es desde cuando se otorgaran los turnos o cuando tomaría vigencia este Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, lo que se sabe, es que los turnos se comenzarían a dar desde el primero de agosto.

¿Cómo se computan los años de aportes?

Se computará un año por hijo o hija, dos por hijo adoptado siendo menor de edad, dos años por hijo con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Advertisement

Se les reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a todas aquellas mujeres que hayan hecho uso de estos periodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta es una medida completamente compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.