Que es el Ingreso Básico Universal: Nuevo Plan que analiza pagar el Gobierno

06/07/2021

Advertisement
Advertisement

Hace unos días se ha dado a conocer que director del Banco Nación, Claudio Lozano, se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández para proponerle la creación de un Ingreso Básico Universal. A continuación, daremos algunos detalles más.

Ingreso Básico Universal

Plan Básico Universal ¿Qué será?

Este ingreso básico seria una asistencia mensual que se destinaria únicamente a personas de entre 18 y 65 años de edad que estén transcurriendo situaciones de informalidad o desempleo. En total, serían unos nueve millones de personas de todo el país y lo propuesto seria, un pago de 8.500 pesos mensuales.

Advertisement

Planean el pago de IBU

El director del Banco Nación, Lozano dijo que “Le planteamos la necesidad del refuerzo de los salarios, las jubilaciones y de los ingresos sobre la situación de las personas en informalidad y desempleo, lo que requiere una estrategia que mejore lo que fue la orientación del IFE en su momento, y que es garantizar un Ingreso Básico y Universal para la población en esa situación”.

Dependiendo de los dichos del director del banco, el presidente Alberto Fernández ha recibido muy bien la propuesta, pero que si dijo que debe ser bien analizada en función de los recursos que poseen disponibles, ya que se “Se necesita una inversión de 2.9% del PBI” para el pago de ese Ingreso Básico Universal.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, han reconocido que abonar un salario universal es un tema que se “viene discutiendo” pero que no se encontraría en las prioridades del gobierno por el momento. Por otra parte, han resaltado la ampliación de la Tarjeta AlimentAR y el aumento del monto del reintegro por las compras que efectúen con la tarjeta de debido en la que cobran los haberes de Anses.

Advertisement

A su vez, muchas organizaciones sociales estarían apoyando fervientemente la implementación de este nuevo ingreso, lo cual es motivo suficiente para impulsar la sanción del mismo. Por el momento, no hay nada confirmado y queda solo esperar a que deciden hacer los diferentes ministerios en conjunto con el presidente Alberto.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.