¿Como descargar y completar el Formulario Libreta y cobrar los $17.000?

05/09/2023

Advertisement
Advertisement

Loading

La Administración Nacional de la Seguridad Social todos los años le solicita los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo descargar y completar el Formulario Libreta 1.47 para poder cobrar el retenido del año anterior y certificar que los menores están escolarizados y en buen estado de salud.

descargar y completar el Formulario Libreta

Advertisement
Índice

Obtener el Formulario Libreta gratis

Es importante que los beneficiarios de la AUH todos los años cumplan con un requisito fundamental que le permitirá continuar cobrando sus haberes mensuales con normalidad y además, la posibilidad de cobrar el retenido del año anterior.

Para ello, el beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene que presentar el Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada ante un delegado de Anses.

Para poder cumplir con este trámite, en la plataforma web oficial del organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta hay una herramienta que permite descargar y completar el Formulario Libreta para luego presentarlo en las oficinas.

Advertisement

Monto del retenido de AUH del 2022

Todos los meses a los beneficiarios se le retiene el 20% de su haber mensual por cada hijo. Durante un plazo de doce meses está retención se acumula para luego ser pagada cuando el beneficiario presente este documento fundamental.

Se trata del Formulario Libreta PS 1.47 de AUH, que, si bien permite cobrar el retenido del año anterior, también habilita al cobro de la Ayuda Escolar Anual debido a que en el consta la firma y sello de la institución educativa la que concurre el menor, certificando la escolaridad del mismo.

¿Dónde descargar y completar el Formulario Libreta?

Se la página web oficial de Anses en: www.anses.gob.ar se pueden encontrar todo los formularios que suelen ser solicitados en las oficinas de Anses como requisito fundamental para la solicitud de pagos complementarios, subsidios, haberes mensuales, entre otros.

Advertisement

Para poder cobrar el retenido de AUH el titular de la Asignación Universal por Hijo tiene que presentar el Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada que consta de cuatro secciones:

  1. Datos personales del adulto responsable y el menor: donde se solicita apellido y nombre del niño/adolescente y del responsable adulto titular de AUH. También se solicita información del domicilio, y datos de contacto.
  2. Controles de salud: que debe ser firmado y sellado por el médico pediatra constatando que se le ha practicado un control sanitario.
  3. Esquema de vacunación: que también debe ser firmado por el médico pediatra certificando que se encuentra el calendario de vacunación al día o que está en curso, debido al edad del menor.
  4. Educación: debe ser completada por la institución educativa (jardín de infantes, escuela primaria o secundaria), que habilita al beneficiario poder cobrar la escolaridad de Anses.

Para poder presentar este documento, tendrán que descargar el formulario e imprimirlo, pueden acceder haciendo clic aquí o bien, solicitarlo gratuitamente en una oficina de Anses para comenzar con el trámite.

Una vez que las secciones anteriormente mencionadas hayan sido completadas, el beneficiario podrá presentar el formulario ante un delegado de Anses y para ello, no necesitará de la solicitud previa de un turno.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ver también