Pago extra de $15.000 para Empleadas domesticas: Como registrarse

28/10/2021

Advertisement
Advertisement

El Estado Nacional hará un pago extra de $15.000 para empleadas domesticas durante seis meses, a cuenta del pago que hace la parte empleadora. El Gobierno Nacional brindo detalles del programa Registradas destinado al personal doméstico por medio de la resolución 657 /21, sobre el alcance y características.

Pago extra de $15.000 para Empleadas domesticas

Beneficio para empleada domestica

El plan busca disminuir la informalidad laboral en el sector de las trabajadoras de casas particulares y promover así el acceso y la permeancia en un empleo registrado. El Gobierno abona una parte del sueldo de la trabajadora por quince mil pesos durante un plazo de seis meses, a cuenta del pago que hace la parte empleadora.

Advertisement

El programa también promueve la bancarización de las trabajadoras mediante la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

El Gobierno otorga pago extra de $15.000 para empleados domesticas

Las trabajadoras de casas particulares tendrán que trabajar doce horas semanales o más en el mismo hogar y sus tareas tienen que encontrarse abarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

En cuanto a la parte empleadora, tienen que tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o menores a 175 mil pesos. En el artículo 1 de la resolución se estableció que “la solicitud de adhesión al Programa Registradas deberá realizarse al momento de registrar la relación laboral en el Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la AFIP”.

Advertisement

En el segundo artículo se especifica que “para determinar la admisión al Programa Registradas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social verificará la inexistencia de relación de parentesco hasta el primer grado entre la persona empleadora y el trabajador o la trabajadora”.

También se aclarar en el artículo tres que “no podrá solicitar la adhesión al Programa Registradas el empleador o la empleadora que figure en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)”.

Advertisement

El Gobierno otorga un pago extra de $15.000 para empleadas domesticas con el que se busca reducir la informalidad laboral en el sector de las trabajadoras de casas particulares y otorgar permanencia en un empleo registrado, es decir, con aportes.

A su vez, en el artículo 4 se determinaron pautas respecto de los ingresos brutos exigidos al empleador y, se indica en otro artículo que “la liquidación y pago del beneficio establecido en el Programa Registradas se realizará mediante el servicio del Programa Repro II”.

En otro artículo se establece que “cuando el empleador o la empleadora no cumpliere con las obligaciones establecidas” se va proceder a “la baja automática del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

A su vez, se detalló que cada empleador va a poder inscribirse en el programa para acceder al beneficio únicamente por una sola relación laboral. Y cada trabajador solo podrá encontrarse inscripto por un solo empleador.

Advertisement

El programa es actualmente impulsado por el Ministerio de Trabajo y la inscripción se mantiene abierta en https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx. Para anotarse, hay que ingresar a Mi AFIP con CUIL y Clave Fiscal.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.