TARIFA SOCIAL: ¿Cual puedo solicitar y como?

29/08/2019

Advertisement
Advertisement

Cuales son las TARIFAS SOCIALES en los Servicios Públicos y como acceder a ellas

Todos aquellos que sean jubilados o pensionados, si poseen alguna discapacidad, si perciben una Asignación Universal por Hijo (AUH) o un subsidio de desempleo, si están transcurriendo situación de pobreza, van a poder acceder a una Tarifa Social que puede ser de transporte, agua corriente y cloacas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, gas y electricidad en todo el país.

Tarifa social

Todo al respecto de la Tarifa social de Gas

A partir de diciembre de 2015 la Anses inicio la implementación de actualizar las tarifarias que den la posibilidad de normalizar el mercado del gas natural, obtener la cobertura del servicio, que se incentiven las inversiones y que disminuyan los subsidios.

Advertisement

La tarifa social de gas se les ofrece de forma automática a los usuarios vulnerables de todo el territorio argentino, identificados por medio del cruce de datos de los usuarios del servicio público de gas por red. En caso de querer acceder a la tarifa social de gas si no ha sido otorgada de forma automática deberán comunicarse al Call Center 0 800 333 2182.

Electricidad

A partir del primero de enero de 2019 en virtud con el Consenso Fiscal que ha suscripto el 13 de septiembre del año pasado, se aprobó por medio de la Ley N° 27.469, cada provincia ha acordado definir la tarifa eléctrica diferencial con respecto a las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

Agua y cloacas

Ahora, si residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores van a poder pedir la Tarifa Social a la tarifa social en línea o bien pueden hacerlo de forma personal en las oficinas de Aysa.  Su vez, se pueden comunicar durante las 24 horas del día telefónicamente al 0 800 321 2482.

Advertisement

Tarifa Social de SUBE

La Tarjeta SUBE tiene que estar registrada, y para que se cree una cuenta tienen que ir a un Centro de Atención SUBE con el DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente. Podes encontrar el Centro de Atención más cercano haciendo en un clic aquí. En el caso de que una persona padezca algún tipo de discapacidad van a poder continuar viajando gratis y no requerirán de la tarjeta SUBE.

Es importante saber quiénes van a poder acceder a la Tarifa Social de agua y cloacas ya que no todos pueden hacerlo, podrán ser beneficiados con este subsidio todos aquellos usuarios residenciales que tengan un ingreso neto menor a dos jubilaciones mínimas, añadiéndose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar; todos aquellos hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia; hogares en el que algún integrante padezca un discapacidad o enfermedades crónicas; hogares monoparentales, inmuebles no residenciales que sean usados como vivienda.

Advertisement

A la tarifa social de gas podrán acceder todos aquellos que sean:

  • Jubilados o pensionados del SIPA o trabajadores en relación de dependencia que cobren una remuneración bruta menor o similar a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
  • Titulares de Pensiones no Contributivas que tengan ingresos mensuales brutos no mayores a 2 veces el SMVM.
  • Todos aquellos que sean usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Todos y cada uno de los usuarios que reciben la Prestación por Desempleo.
  • Aquellos usuarios que tengan el certificado de discapacidad (CUD) que haya sido expedido por una autoridad competente.
  • Trabajadores Monotributistas, que estén inscriptos en una categoría con un ingreso anual mensuaalizado que no sea mayor a 2 veces el SMVM.
  • Beneficiarios de Programas Sociales.
  • Todos los usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley N° 26.844).
  • Beneficiarios de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • No van a poder accedera la Tarifa Social de gas todos aquellos que sean propietarios de más de un inmueble, que tengan un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que tengan un certificado de discapacidad) o posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

A la Tarjeta Social SUBE podrán acceder todos aquellos que sean:

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo.
  • Titulares de las Becas Progresar.
  • Ex combatientes de Malvinas.
  • Jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
  • Monotributo social.
  • Titulares de la Asignación Universal por Embarazo.
  • Personal de Trabajo Doméstico.
  • Hacemos Futuro (fusión de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen).
  • Personas que sean beneficiarios de Pensiones No Contributivas.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  1. Maria Ayala dice:

    Hola como puedo hacer para solicitar dni xq extravie el mio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.