AUH Libreta: Como cobro del 20 por ciento

01/08/2022

Advertisement
Advertisement

Loading

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informa que posiblemente, desde agosto se regularice el cobro del 20 por ciento correspondiente a la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

cobro del 20 por ciento

Advertisement
Índice

¿Qué es y cuando cobro la Libreta de AUH?

En el sitio web de la Anses se informa que el titular “tenés que presentar la Libreta en una oficina de ANSES sin turno previo antes del 31 de diciembre de 2022. Si presentaste la Libreta en forma online a través de mi ANSES, no tenés que volver a presentarla”.

El objetivo de este formulario es asegurar que los menores por los que el Estado Nacional les abona a sus padres el plan social, han recibido los controles de salud pertinentes; que tienen el calendario de vacunación al día según su edad y que están escolarizados (ya sea en jardín de infantes o escuela, si por su edad corresponde).

En el mismo marco, la directora ejecutiva del organismo previsional, María Fernanda Raverta ha dicho que “para ANSES es muy importante contar con la información actualizada sobre la situación de las chicas y los chicos de la Argentina, para asegurarnos de que vayan a la escuela y tengan todas las vacunas al día” algo que además les permite acceder al cobro del 20 por ciento.

Advertisement

Este trámite se lleva a cabo de forma presencial y sin necesidad de solicitar con anticipación un turno para ser atendido en las oficinas de Anses o Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio del titular.

A su vez, en el sitio también se informa que “Este es el mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos de la Asignación Universal”.

Y añaden que “De esta forma, buscamos igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior”.

Advertisement

Como tramitar el cobro del 20 por ciento

Como decíamos, este es un trámite que se lleva a cabo de forma presencial, es decir, el titular tendrá que ir a una oficina de Anses personalmente una vez que haya terminado de completar el Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada con el médico pediatra y la institución educativa a la que asiste el menor.

En el caso de aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen dos o más hijos, tienen que tener en cuenta que se deberá presentar un formulario por cada menor, y accederán entonces, al 20 por ciento del retenido por cada uno. Del acumulado en 2000 días sumó un total de 10.772 pesos.

Paso a paso imprimir, completar y presentar libreta:

  1. El titular deberá descargar el formulario Libreta (1.47) e imprimirlo (lo encuentran haciendo clic aquí), o retirarlo en la oficina más cercana a su domicilio.
  2. Luego, tendrán que llevarlo al centro de salud junto con el menor, para que el pediatra lo complete y lleve a cabo el control sanitario del menor.
  3. En caso de que el menor este escolarizado jardín de infantes o escuela primaria / secundaria, deberá enviar el formulario para que sean firmado y sellado por la autoridad de la institución educativa.
  4. Una vez que esté completo en todas sus secciones (salud y educación) el titular puede proceder a llevarlo a la oficina de ANSES junto con los DNI propio y de los menores.
  5. Es de suma importancia recalcar que, si este año el trámite ya realizo de forma online por medio de mi ANSES, no es necesario volver a hacer presencialmente.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Ver también