ANSES: ¿Cuál es el Formulario para cobrar el 20% retenido?

09/06/2022

Advertisement
Advertisement

Loading

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que algunos beneficiarios van a cobrar el 20% retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente al año 2021. El monto de la libreta del año pasado totaliza un importe de 10.772 pesos.

cobrar el 20% retenido

Advertisement
Índice

Anses confirma el pago de Libreta 2021

“Se liquida automáticamente en marzo para aquellas personas que presentaron la libreta hasta el 31 de diciembre del año anterior”, mientras que en el caso de “aquellas que presentan en abril, mayo, junio, cuando sea, se paga a los 60 días siguientes”, aclararon desde el organismo previsional que es conducido por María Fernanda Raverta.

También han confirmado las próximas fechas de cobro para todas y cada una de las prestaciones que paga la Anses, las cuales más de una se encuentran siendo abonadas en las primeras terminaciones de DNI (Documento Nacional de Identidad).

A lo que se hace referencia en el título de esta publicación es que algunos van a cobrar el 20% retenido de la Asignación Universal por Hijo que se acumuló a lo largo del 2021 y que hayan hecho el trámite de presentación del Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada en abril de 2022.

Advertisement

Como bien saben, el pago de la libreta es a año vencido, por lo tanto, a lo largo del 2022, a medida que los beneficiarios cumplan con la presentación del formulario libreta se irán abonando los importes del total del 20 por ciento acumulado durante el año pasado.

Esta suma se va a liquidar en junio de 2022, siempre y cuando no hay han tramitado antes del viernes 29 de abril y se realizará junto con el calendario mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Cómo cobrar el 20% retenido de AUH 2021?

El trámite puede realizarse de forma presencial en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pasos a seguir para realizar el trámite para cobrar la Libreta retenido de AUH 2021:

Advertisement
  1. Descargar el formulario de libreta: podrán obtener el formulario libreta accediendo en el siguiente enlace: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2022-04/Formulario%20Libreta%201.47.pdf, el mimo tendrá que ser impreso o bien, ir a una oficina Anses para que le entreguen a uno en formato papel y comenzar con el trámite.
  2. Tendrán que hacer completar la libreta una vez que la tengan impresa, para eso deberán llevar el formulario y al niño al centro de salud más cercano para que un médico pediatra firme y selle dicho documento y le practiquen los controles médicos pertinentes al menor y coloquen las vacunas para mantener al día el calendario de vacunación (si por su edad lo requiere).
  3. Luego tendrán que llevar el formulario al jardín de infantes o a la escuela (recuerden que estén trámite es para niños desde los 45 días de nacido hasta los 17 años de edad inclusive si están escolarizados) para que la autoridad de la institución lo firme y selle.
  4. Finalmente, deberán ir nuevamente a una oficina de Anses con el formulario completado y el DNI para terminar con el trámite.

¿Cuánto cobro de 20% retenido de AUH?

La Anses informa que a lo largo del 2021 se acumuló un total de 10.772 pesos de retenido de AUH. Asimismo, se recuerda que este importe es por cada hijo y, deberán presentar un formulario por cada uno de ellos.

¿Qué pasa si no presento la libreta de AUH Anses?

El Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada es un documento que exige este organismo previsional y que tiene el objetivo principal de “asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes”.

“Este es el mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos de la Asignación Universal. De esta forma, buscamos igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país”, se informa desde el sitio web oficial del organismo.

Si no presentaron este formulario, es posible que el titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciba una suspensión para el cobro de dicha prestación en los meses siguientes, además, para volverlo a cobrar deberán realizar un trámite y, por consiguiente, pierden el derecho al cobro del retenido del año anterior.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ver también