¿Por qué no cobre el reintegro del IVA de las compras?

05/10/2023

Advertisement
Advertisement

Loading

Hace aproximadamente una semana muchos ciudadanos argentinos por medio de las redes sociales se preguntan porque no cobre el reintegro del IVA si abono las compras de alimentos con las tarjetas de débito, tal como está estipulado las medidas que anunció Sergio Massa.

no cobre el reintegro del IVA

Advertisement
Índice

Programa Compre sin IVA

El programa “Compre sin IVA” es un régimen que reintegra el 21 por ciento de las compras que se hayan efectuado en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta 18800 pesos. Este beneficio opera por medio del uso de tarjeta de débito que esté vinculada a cuentas abiertas en las entidades financieras.

Cabe resaltar, que en el caso de la utilización de las tarjetas emitidas en el marco del Programa Alimentar y del Plan Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo también van a poder acceder al reintegro.

¿Por qué no cobre el reintegro del IVA de las compras en el súper?

Este programa también comprende las transferencias mediante tarjeta de débito que operen bajo la me daría de Pago Electrónico Inmediato o Pago PEI, así como también los pagos con débito en cuenta o transferencia inmediata a través del uso de Códigos de Respuesta Rápida (QR).

Advertisement

Para agilizar la acreditación en la cuenta los montos correspondiente a las liquidaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social por devoluciones, reintegros, rembolsos y otros pagos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó sistema de pago por medio de transferencias mediante el CBU (Clave Bancaria Uniforme).

Hay muchos ciudadanos argentinos que han realizado las compras abonando las por medio de las tarjetas de débito y advierten o se preguntan Por qué no cobre el reintegro del IVA, si además se cumplen con los requisitos.

Este programa generado ciertas consultas en primer lugar porque muchos consumidores al momento de hacer la consulta en AFIP, han visto que no pueden acceder al beneficio reintegren o saber el porqué, debido que consideran que se cumple con los requisitos,

Advertisement

¿Consultar si accedo al reintegro del IVA en AFIP?

Otros potenciales beneficiarios se preguntan que, si bien tienen acceso al beneficio, nunca se les refleja el reintegro. Hay que recordar que estas devoluciones a los consumos alcanzados por el beneficio, figuran en el resumen de la cuenta de débito o por medio de la leyenda que dice “Reintegro programa COMPRE SIN IVA

Para la consulta, tendrán que seguir estos pasos:

  1. Rellenar cada uno de los datos de contacto, correo electrónico, DNI, CUIT o CUIL solicitados por el sistema en el siguiente link afip.gob.ar/publico/crmcit/consulta.aspx
  2. Llevar a cabo la consulta para lo que se tendrá que seleccionar “Reintegro programa COMPRE SIN IVA” e ingresar allí la consulta que se desea hacer en el campo “PREGUNTA“.
  3. Mandar la consulta y esperar respuesta en el mail informado en el 1° paso.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ver también