Pensión por Discapacidad: REQUISITOS y TRAMITE

25/10/2019

Advertisement
Advertisement

ANSES: ¿Qué es y cómo se tramita la Pensión por Discapacidad?

La Agencia Nacional de Discapacidad informa que hay una serie de requisitos que cumplir para acceder a la Pensión por Discapacidad mediante el nuevo sistema que hace que la gestión sea más transparente. A partir de estos cambios y los nuevos requisitos para la pensión por discapacidad, el certificado tiene que ser digital, lo que va a invalidar por completo todos los formatos de papel que deban ser completados a mano.

Pensión por Discapacidad

Natalia Ruez, la actual titular de la Agencia, se ha hecho una declaración donde se explicaba que los beneficiarios de estas prestaciones van a estar recibiendo una notificación por escrito donde se les detallaran todas las modificaciones que ya se han puesto en práctica.

Advertisement

Qué hacer si recibo la notificación con los cambios

Una vez que reciban la notificación de los cambios en la Pensión por Discapacidad con toda la información nueva, van a tener a sesenta días para presentarse ante los médicos, el cual tiene que ser un profesional especialista, dependiendo de la discapacidad del solicitante.

Entre los requisitos que se piden para esta pensión, es hacer la constancia y obtener el derecho a la pensión por discapacidad, el medico va a ingresar con su propia clave fiscal a la plataforma que se conoce como TAD (Trámites a Distancia).

El especialista tendrá que firmar el CMO o Certificado Médico Online de manera digital, el cual se tiene que adjuntar automáticamente al expediente del paciente, a su vez, deberá constar con la firma del director del hospital o del centro de salud al que corresponda.

Advertisement

Para todos aquellos que tramiten este beneficio por primera vez, se hace saber que el interesado tiene que llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el CUIL, en el caso de que sea menor de edad deberán llevar los documentos de los padres o tutores. Así como también, se requerirá de una copia o transcripción del resumen de la historia clínica.

Como cobrar la Pensión por Discapacidad

Para que se pueda cobrar la Pensión por Discapacidad o invalidez, es de suma importancia que el paciente solicitante de la prestación demuestre su incapacidad laboral que represente una disminución del 76  por ciento o más.

A su vez, se tiene que encontrar fuera del régimen laboral de lo que es la relación de dependencia, es decir, que si trabaja, no tiene que estar en una situación con dichas características.

Advertisement

Por otra parte, será necesario no tener bienes, ingresos ni recursos que le permitan al solicitante subsistir o bien, que tampoco cuente con familiares en obligación legal de proporcionarles alimentos o que, si los tuviera, que no estén imposibilitados de hacerlo por motivos externos.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 3 Promedio: 5)
  1. Alicia dice:

    Hola tengo un hermano discapasitado y no tiene pension en el partido de la costa es imposible hacerla como hago gracias

  2. Marisa isabel dice:

    Hola que piden para eso pque yo tengo una nema.con discapacidad

  3. Nelida dice:

    Mi esposo tiene problema de audición y yo estoy cobrando pencion madre 7 hijos y la verdad no alcanza para nada y el no puede trabajar ya q se le deficulta escuchar el tiene alguna posibilidad de obtenerla pencion

  4. Maria de los Angeles Oviedo dice:

    Hla yo tengo un hijo con discapacidad q requisito preciso para pedir la pencion para mi hijo gracias

  5. Malvina dice:

    Hola yo sufro de asma puedo tener pensión x eso

  6. Maria dice:

    Tengo mi nieto q nacio sin vision nos dijeron q primero hay q solicitar el certificado de discapacidad y luego solicitar la pension.los papeles los tendria que completar la oftalmologa o la neurologa? Gracias. Espero pronta respuesta

  7. Cintia dice:

    Hola. Queria consultar por la pension x discapacidad. Hice el tramite. Hace un mes Quiero saber cuand estara?

  8. Sandra Villalba dice:

    Hola .hay invalidez visual
    Por miopía ?

  9. Ximena dice:

    Hola yo tengo una discapacidad d labio laporino puedo aser mi pensión x discapacidad.Quise aserlo pero no me asetaron

  10. Estela orozco dice:

    Hola mi hija es hipoacusia,cuando mi marido trabajaba ella cobraba salario familiar asta lo 18 año
    s mi marido quedo sin trabajo y no cobro más,como puedo tramitar la pencion saludo atte muchas gracias

  11. Antonela dice:

    Cuando voy a cobrar la pensión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.