
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) prevé un nuevo aumento para Empleadas Domésticas. Aun queda definir el incremento y como quedarían los nuevos pisos salariales para el sector.
Aumenta el salario del Personal Domestico
La próxima revisión salarial para el sector de empleados domésticos está generando mucha expectativa en el ámbito laboral. Con la intención de alinear los aumentos salariales ar ritmo establecido para el Salario Mínimo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se prepara para iniciar este proceso.
En el sitio web oficial del Gobierno Nacional, en la sección del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) se informa a toda aquella persona que “Si prestas servicios de limpieza, mantenimiento y/o asistencia en un hogar debés estar registrada en AFIP para acceder a tus beneficios. Conocé tus derechos y las obligaciones de tu empleador”
La CNTCP estaría por comenzar a llevar a cabo un nuevo aumento para aumento para Empleadas Domésticas. Esta revisión tiene como objetivo principal realizar un ajuste en los sueldos y acoplar el ritmo de incremento definido para el Salario Mínimo.
Dependiendo de lo que ha trascendido la última semana, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se va a reunir el próximo martes 25 de julio para decidir el aumento salarial. Esta comisión tomaría como referencia el valor actualizado del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) confirmado la semana pasada, en un 34 por ciento.
Se espera que este nuevo aumento se aplique en el mes de julio, comenzado a cobrarse a partir de agosto y se mantenga hasta finales del mes de septiembre. En este sentido, el aumento se divide en tres etapas.
Aumento para Empleadas Domésticas escalonado
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) prevé que el aumento se realice de forma escalonada otorgando los siguientes porcentajes de ajuste:
- Junio 20 por ciento
- Agosto 8 por ciento
- Septiembre 6 por ciento
Con esta nueva resolución, la categoría de “Personal de Tareas Generales” sin retiro pasaría a tener un ingreso mensual de 95,345 pesos. No obstante, para cumplir con los límites legales determinados en la Ley Nº 24.013, se va a requerir de un aumento no inferior al 10.65 por ciento.
Salario de empleada doméstica en julio
En julio 2023, el personal doméstico que tiene su salario mensualizado ha recibido un incremento del seis por ciento los primeros días del mes. Estos son los montos correspondientes por cada categoría según dicha actualización:
- Supervisores con retiro: 116.966 pesos.
- Supervisores sin retiro: 130.287 pesos.
- Personal para tareas específicas con retiro: 108.668 pesos.
- Personal para tareas específicas sin retiro: 120.966 pesos.
- Caseros: 106.023 pesos.
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: 106.023 pesos.
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: 118.151 pesos.
- Personal para tareas generales con retiro: 95.345 pesos.
- Personal para tareas generales sin retiro: 106.023 pesos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nuevo aumento para Empleadas Domésticas. Se define el salario puedes visitar la sección Economía y Negocios.
Ver también