CUIL sin género (No Binario): ¿Hay que volver a sacar uno nuevo?

12/06/2021

Advertisement
Advertisement

A partir de ahora habrá numero de CUIL sin género. Los mismos van a asignarse de forma aleatoria y no van a estar compuestos por un prefijo que determine el genero del o la titular. Esto va a permitir que las nuevas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo o género.

CUIL sin género

¿Hay que cambiar el CUIL?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) determino por medio de una resolución en la que se instituye cómo será el nuevo sistema de generación de las claves únicas de identificación tributaria y laboral (CUIL o CUIT).

Advertisement

CUIL sin género: Las claves serán genéricas y no binarias

La identificación del género en los CUIL y CUIT viene dada por el numero que se antepone al numero de DNI, es decir, 20, 27, 23 o 24. Con la entrada en vigencia de la medida van a ser asignados desde ahora, de forma aleatoria.

Se va a promover las condiciones de igualdad y no discriminación hacia aquellos quienes no necesariamente se sienten representados en las categorías binarias sexogenéricas, como personas trans, intersex y no binarias.

La resolución 286 que se publico en el Boletín Oficial, comenzaría a estar en vigencia en cinco meses, para ser específicos, dentro de 180 días. Para esos casos, se conformará una Comisión de Trabajo que “determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno”.

Advertisement

Todos aquellos que tengan su número de identificación tributaria o laboral y no quieran modificarlo, seguirán manteniendo su numero de CUIL o CUIT.

La Resolución del CUIL sin género ha sido firmada por las titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, ante la presencia de la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La directora de la AFIP del Pont dijo que “Esta medida apunta a garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido. Es importante trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.

Advertisement

En cuanto a Fernanda Raverta, ella recalco que “Este convenio busca dejar de naturalizar cuestiones que por motivos administrativos o por rutina no se habían cambiado, pese a que se había modificado la ley. Administrativamente en nuestros organismos queríamos estar adaptados a un tiempo distinto. Un tiempo que construyó la lucha de los colectivos y que lo hizo posible un gobierno, el gobierno de Néstor y Cristina”.

La iniciativa había sido anticipada el pasado lunes por medio de la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), y ahora se va a avanzar en la implementación concreta de la nueva norma.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.