Que alumnos tendrán clases obligatorias los sábados

14/09/2021

Advertisement
Advertisement

Durante más de un año la gran parte de los alumnos de todo el país no han tenido clases presenciales, o bien las han tenido pero de manera intermitente por la situación epidemiológica, cuya situación implica que desde el Gobierno se establezcan clases obligatorias los sábados para determinados alumnos.

clases obligatorias los sábados

Habilitarían clases los sábados

Actualmente, según un informe de situación hecho por el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas del Ministerio de Educación, en la Provincia de Buenos Aires todos los colegios de los diferentes niveles ya están dando clases presenciales, en la Ciudad de Buenos Aires desde un tiempo antes también se dan las clases presenciales.

Advertisement

En la gran parte de los casos, niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje se han visto notablemente afectados por el esquema de clases virtuales y / o semipresenciales.

A su vez, la brecha digital entre aquellos que puede acceder a los dispositivos tecnológicos para las clases virtuales y los que no, marcan ampliamente esta degradación en la calidad educativa que han sufrido miles de niños o adolescentes que no pudieron mantenerse al día por el contexto pandémico.

Proponen clases obligatorias los sábados

Es por ese motivo que Provincia de Buenos Aires ha oficializado la creación del Programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ATR”,  con el que se indica como objetivo fortalecer “las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada que garantice los aprendizajes previstos en el Currículum Prioritario”.

Advertisement

El programa, es inaugurado a partir de la Resolución Conjunta N° 2905-DGCYE-2021 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, con el que se crea un esquema de clases de refuerzo para los niveles obligatorios que se realizarían a partir de este mes y hasta el comienzo del ciclo lectivo próximo, en marzo.

El Programa seria aplicado 5 días a la semana con un esquema de lunes a sábado “de manera complementaria a la jornada habitual”, con la idea de no interferir con el funcionamiento normal del establecimiento educativo en sí mismo. La jornada mínima se establecería de duración de 4 horas.

Advertisement

Cuando se realizara el nuevos esquema

El esquema de clases obligatorias los sábados se realizar entre el primero de septiembre del 2021 y el 31 de marzo del 2022 con dos periodos de intensificación curricular:

  • Desde el primero de septiembre y hasta el 17 de diciembre del 2021.
  • Desde el primero de febrero y hasta el 4 de marzo de 2022, en el caso que se necesite de acuerdo a la evaluación de las trayectorias educativas del mes de diciembre de 2021.

Este programa va a ser aplicado en colegios primarios y secundarios estatales y en establecimientos educativos de gestión privada de nivel secundario con aportes del estado, a los cuales se les va a bonificar el 100 por ciento de los gastos.

No tienen que ir todos los niños o jóvenes, sino quienes, a partir de la valoración pedagógica de cada estudiante consignada en el Registro de Trayectorias Educativas, queden comprendidos en el Programa de la Intensificación de la Enseñanza.

Dependiendo de lo que establece la medida, la participación de los estudiantes correspondientes en el programa es “condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020 – 2021”, por lo que la asistencia es completamente presencial y obligatoria.

Advertisement

Respecto de los contenidos, durante el primer módulo estos tienen como objetivo principal el reforzar en los alumnos lo que se conoce como “Currículum Prioritario”, es decir, contenidos básicos y necesarios. En cuanto a los niños de los primeros años de la primaria, estos recibirán talleres de escritura, lectura y matemática “para el afianzamiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes”.

Dependiendo de la medida, en caso de que fuera necesario, los docentes tienen que incluir “la realización de visitas domiciliarias a las y los estudiantes” con el objetivo de alentar actividades de “revinculación y / o sostenimiento del vínculo pedagógico”.

Para el programa se determinara nómina de docentes para fortalecer “el plantel de los establecimientos educativos”, estos a su vez, asumirán con el cargo de “Docente para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas”  y tendrán una carga horaria de 20 horas por semana “para apoyar la labor de los equipos docentes de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de gestión estatal”.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.