Confirman el aumento Anses del 27,18% en marzo según la Ley de Movilidad

23/02/2024

Advertisement
Advertisement

Loading

Finalmente, desde el Gobierno Nacional se confirmó el aumento Anses del 27,18% en marzo que modificara los montos a cobrar durante los meses de marzo, abril y mayo, de la gran parte de las prestaciones que paga.

aumento Anses del 27,18% en marzo

Advertisement
Índice

Nuevos montos desde Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha oficializado por medio de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial el incremento del 27,18% en las jubilaciones para el mes de marzo, determinado por la fórmula de movilidad previsional vigente.

Este incremento, aunque formal, se ubica significativamente por debajo de la tasa de inflación, lo que genera una cierta perdida en el poder adquisitivo de los ingresos de los jubilados.

Dependiendo de lo establecido, este ajuste trimestral afectará a la gran parte de los haberes del sistema general de la ANSES, sin importar su monto inicial. Esto quiere decir que incluso aquellos que reciben ingresos más elevados, como los que cobran $200.000, verán una suba proporcional.

Advertisement

Nuevo aumento Anses del 27,18% en marzo

Aumentan las siguientes prestaciones:

  • Jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Madre de siete hijos o más
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Hijo con Discapacidad
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE) para la Protección Social
  • Asignación Familiar por Hijo (AAFF)
  • Asignación Familiar por Prenatal
  • Asignación Familiar por Maternidad
  • Asignación Familiar por Nacimiento
  • Asignación Familiar por Adopción
  • Asignación Familiar por Matrimonio
  • Asignación Familiar por Conyugue
  • Complemento leche Plan 1000 días

Nueva jubilación mínima desde marzo

En términos concretos, este aumento Anses del 27,18% en marzo llevará el haber bruto mínimo de 105.713 pesos a 134.446 pesos, mientras que el haber bruto máximo se elevara de 711.346 pesos a 904.690 pesos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipo durante una entrevista que el aumento podría llegar al 30%, aunque no dio mayores detalles sobre el bono adicional ni sobre qué segmento de jubilados se beneficiaría.

Advertisement

Confirman un bono para jubilados

Dependiendo del comunicado que fue firmado por Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, y Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano, esta "asistencia económica" es destinada a quienes son titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES o de ex-Cajas o institutos provinciales y municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se ajuste según el artículo 32 de la Ley N° 24.241, así como a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los que cobren las Pensiones No Contributivas por Vejez, Invalidez, ser Madres de siete hijos o más, y otras Pensiones No Contributivas y Graciables administradas por la entidad bajo la dirección de Mariano de los Heros.

Caputo había dicho que "El bono Anses de marzo aumentará otro 30%, llegando aproximadamente a $70.000. Por lo tanto, la jubilación mínima se situaría en $205.000. El bono se aplicará a todos aquellos que reciban menos que el monto de la mínima más el bono".

"Para los titulares cuyas prestaciones vigentes sumen un monto superior a $134.445,30, la asistencia económica será la cantidad necesaria para alcanzar el límite de $204.445,30", según lo que se menciona en el documento oficial.

Milei dijo que las medidas se toman en un contento en el que “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico y que la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ver también