El Gobierno lanza un Bono de $70.000 en marzo ¿Quiénes y cuando lo cobran?

23/02/2024

Advertisement
Advertisement

Loading

Hay un grupo de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social que tendrán la posibilidad de acceder al cobro del nuevo bono de $70.000 en marzo que, se calcula se liquida junto con los haberes previsionales de dicho mes.

Advertisement
Índice

Pago extra de Anses en marzo

Además del aumento confirmado se va a otorgar el pago de un bono o refuerzo de ingresos en marzo de $70.000 dirigido a los Jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), según lo que se ha publicado en el Boletín Oficial.

Esta medida es tomada en un momento crucial, en el que la inflación ha desgastado significativamente el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, especialmente el de los que cuentan con ingresos más bajos.

Anses lanza un bono de $70.000 en marzo

La medida, que se suma al aumento Anses en marzo del 27,1% según la fórmula de movilidad previsional anterior, tiene como objetivo darles un respiro financiero a aquellos más lo necesitan en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Advertisement

El Decreto 177/2024, que fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, determina el pago y la entrega de una "ayuda económica previsional" con un tope máximo de $70.000. Este monto extra se añade conjuntamente a los haberes correspondientes al mes de marzo.

Los destinatarios de este refuerzo de ingresos de Anses incluye a los beneficiarios de prestaciones contributivas previsionales, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), así como las pensiones no contributivas administradas por el ANSES.

¿Cuánto cobra un jubilado en marzo?

Es importante resaltar que el bono de $70.000 en marzo se otorga exclusivamente a los titulares de las jubilaciones y pensiones que perciben el haber mínimo. Por otro lado, los que tienen ingresos superiores recibirán un monto proporcional de manera progresiva hasta alcanzar los $204.445 mensuales.

Advertisement

Por ejemplo, un jubilado al que en marzo le corresponden 180.000 pesos de jubilación va se va a recibir entonces un pago extra de 24.445 pesos para alcanzar así el tope dispuesto.

En cambio, por ejemplo sea un titular de jubilaciones cobra 300000 pesos, recibirás sólo este importe, y ningún bono extra para compensar la caída de los ingresos contra la inflación.

A pesar de la intención de dar un alivio inmediato, esta medida ha recibido algunas críticas, sobre todo debido a su efecto en las escalas de ingresos. Al priorizar a los titulares con haberes más bajos, algunos analistas y periodistas argumentan que esto podría generar una disparidad económica aún mayor entre los jubilados y pensionados.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Ver también