Cyberbullying 2022: ¿Qué deben hacer y como los padres ante estos casos de bullying?

11/03/2022

Advertisement
Advertisement

Loading

Si bien parece lógico pensar que los casos de bullying mermaron durante la pandemia, algunos informes indican lo contrario. Dependiendo de los datos que arroja la encuesta El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias” elaborada por UNICEF, en otro orden del 2021 el maltrato digital o cyberbullying aumento en un 60 por ciento y la discriminación por distintos motivos un 100 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Cyberbullying

Advertisement
Índice

Como ayudar en casos de bullying cibernético

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, muchos padres tienen miedo que la vuelta a clases intensifique esta problemática. “El bullying es algo que nos preocupa siempre, sobre todo con el comienzo de cada año escolar”, dijo una madre de cuatro hijos.

Conocer a su hijo es indispensable

Se tendrá que estar atento a las actividades virtuales de sus hijos, ya que esto puede marcar la diferencia, lo que no requiere necesariamente que los Padres se conviertan en expertos en tecnología. En el sitio web oficial del Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina se le aconsejó a los padres estén atentos a los indicios sutiles que suelen dar o bien, por ejemplo, los cambios de humor o comportamiento, e intentar determinar ciertos cambios en el menor ocurren como resultado del uso de tecnologías y posible cyberbullying.

Es necesario que hablen abiertamente y con frecuencia. “Cuanto más le hables a tu hijo sobre el tema, más cómodo se sentirá para contarte si ha sido testigo o víctima [de bullying]”, se menciona en el sitio oficial de UNICEF. “Si ellos te consideran su amigo, es más fácil que se abran y te cuenten lo que les pasa —comentó el papá de una preadolescente de Resistencia, Chaco —. Pienso que para lograrlo es fundamental pasar tiempo juntos. En nuestro caso, todos los lunes de camino a la escuela paramos a tomar algo y aprovechamos a conversar”.

Advertisement

Los límites también ayudan a evitar o reconocer el cyberbullying

Más allá de hablar, escuchar y observar a sus hijos, los padres no deben tener miedo de poner límites y hacer cumplir las normas al momento del uso del internet. Una familia de las que consultaron al momento de hacer esta encuesta mencionaba que les enseña a sus hijos el uso prudente de los dispositivos tecnológicos “Les explicamos qué conductas son apropiadas en línea y cuáles no, para que puedan tomar buenas decisiones y evitar problemas”.

Otra familia adoptó también un enfoque parecido: “Les aseguramos a nuestras hijas que confiamos en ellas y que respetamos su intimidad, pero tienen que mantenerse dentro de los límites que hemos establecido” dijeron.

Más información: • https://www.unicef.org/end-violence/how-talk-your-children-about-bullyinghttps://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/aplicalaley/acoso-internet

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ver también