ANSES Seguro de Desempleo: Tramite, Requisito y Montos

30/08/2019

Advertisement
Advertisement

Anses: ¿Cómo cobrar en ANSES Fondo de desempleo y cuál es el monto?

Todos y cada uno de los empleados en relación de dependencia que sean despedidos van a poder cobrar el seguro por Desempleo y tienen hasta 90 días para presentarse.

seguro por desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dispuesto una prestación por desempleo para los trabajadores en relación de dependencia, es decir, que trabajan en blanco y que, hayan sido despedidos sin una causa justa, por finalización de contrato o por causas externas al empleo (Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013).

Advertisement

Que es el Fondo de Desempleo de ANSES

Se trata de un monto que se estima dependiendo de los ingresos y meses que han trabajado (con aportes) durante los últimos tres años. El pago se va a hacer en cuotas y tiene una duración de entre 2 dos meses y un año, aunque para los empleados que tengan más de 45 años se extiende a 18.

En todos los casos, el seguro por Desempleo, la prestación se percibe en dichos plazos máximos, o hasta que el trabajador vuelva a conseguir empleo, tendrá que dar de baja la prestación antes de los 5 días hábiles de haber iniciado el nuevo trabajo.

Con respecto al monto y de  acuerdo con la ley Argentina “el tiempo total de prestación estará en relación al período de cotización dentro de los tres (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio origen a la situación legal de desempleo con arreglo a la siguiente escala":

Advertisement

Periodo de cotización y duración de las prestaciones

Periodo de cotizaciónDuraciónQuien lo paga
De 12 a 23 mesesSe cobra durante 4 mesesEl porcentaje que se pagara durante los primeros cuatro meses de la prestación lo va a fijar el Concejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
De 24 a 35 mesesSe cobra durante 8 mesesDel quinto al octavo mes la prestación será el equivalente al ochenta y cinco por ciento de los dos primeros cuatro meses
De 36 mesesSe cobra durante 12 mesesDel noveno al duodécimo mes la prestación va a ser equivalente al setenta por ciento de la de los primeros cuatro meses
En ninguno de los casos anteriores la prestación mensual puede ser inferior al mínimo ni superior al máximo que a ese fin determine el mismo Concejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (2.907 pesos mínimo y 4.652 pesos máximo)

Para hacer el trámite, el trabajador tiene que sacar un turno dentro de los 90 días hábiles desde la fecha en el que se ha producido el despido o la finalización del trabajo. Luego de ese plazo, por cada día hábil transcurrido se le va a descontar un día de prestación.

Al momento de presentarse en Anses para pedir el seguro por Desempleo, tendrán que ir con toda la documentación familiar y personal correspondiente y su ha habido algún intercambio de telegramas entre el empleado y el ex empleador deberán presentarlos también.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  1. Diego dice:

    Como pedir la ayuda x desempleo

  2. Victor Hugo De La Cueva dice:

    Para la ayuda por desempleo tengo que sacar turno soy de Córdoba

  3. Romina dice:

    Yo dejé de trabajar en marzo de este año, x razones personales no puse hacer el tramite del fondo de desempleo .... quiero saber si estoy a tiempo de realizar el tramite?

    1. Graciela! dice:

      Hola soy graciela como ago para tener un suicidio familiar cobtención no tengo trabajo cobraba pensión y me lo sacaron y tengo dos hijas menores

  4. Silvina dice:

    Para empleada doméstica tambien

  5. Fanny dice:

    Trabaje 3 meses en blanco nos despidieron para que no tomemos antiguebad. Corresponde hacer el tramite por desempleo?

  6. ANDREA YANINA BRANDT dice:

    PUEDO SOLICITAR ALGUN OTRO PLAN COMO LA TARJETA ALIMENTOS SI COBRO DESEMPLEO?

  7. Valeria dice:

    Hola buenas,si me despidieron y mi sueldo era de 27 mil cuanto cobrare de fondo de desempleo porq no se entiende.

  8. Verónica dice:

    Como puedo cobrar el fondo de desempleo era empleada doméstica que tengo que presentar? Lo cobraría

  9. Gabriel Burgos dice:

    Hola ami me obligaron que renuncie y tengo derecho a cobrar el desempleo espero su respuesta x favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.