ANSES: Como solicitar la certificación de servicios

03/01/2022

Advertisement
Advertisement

La certificación de servicios es solicitada por el trabajador y otorgada por el empleador, y deja constancia de la relación laboral, las remuneraciones cobradas, los aportes retenidos y toda otra documentación necesaria para el reconocimiento de servicios u otorgamiento de cualquier beneficio. Este trámite le permite al empleador generar y emitir la certificación.

certificación de servicios

¿Qué es y cómo obtener el certificado de servicios?

Con este documento o comprobante se podrá acreditar mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) los aportes jubilatorios que el organismo no posee registrados. Está destinado a todos aquellos empleadores que estén encuadrados en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Advertisement

Solicitar la certificación de servicios es un derecho del trabajador, podrá hacerlo cada vez que lo requieran y al terminar la relación laboral, ya sea por renuncia, despido o desaparición de la empresa. Como empleador, si se negara a hacerlo dentro de los 30 días de terminada la relación laboral, podrían ser sancionados.

¿Qué se necesita para solicitar la Certificación?

  • La relación laboral tiene que estar registrada en Mi Simplificación, que es el Registro de altas y bajas en materia de Seguridad Social de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
  • El trabajador tiene que estar declarado al menos un periodo posterior al mes de junio de 1994.
  • Todas las declaraciones de jurada de los periodos no prescritos posteriores al mes de junio de 1994 tienen que haber sido presentadas.

¿Cómo hacer le tramite de solicitud de la certificación de servicios?

Para comenzar con el trámite deberán acceder a la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, apretando el botón azul que dice Mi Anses e ingresando el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

Una vez dentro de Mi Anses, tendrán que informar el número de cuenta de la empresa en la DNRP usado en las Declaraciones Juradas (DDJJ) que se hayan realizado antes del mes de julio de 1994 o el número de inscripción en las ex Cajas si la empresa tiene inicio de actividad antes del año 1975.

Advertisement

Una vez que hayan entrado en la opción de Certificaciones de servicios, como empleador tendrán que:

  1. Ingresar el Nº de CUIL del trabajador en cuestión y proceder a realizar la solicitud.
  2. Visualizar todas las solicitudes y sus diferentes estados.
Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 3)
  1. Monica dice:

    Hola hace 3 años que cuido 2 abuelos en negro que puedo hacer ya que no me quieren blanquear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.