Nuevos Aumentos y Bonos para Jubilados y Pensionados en abril

03/04/2024

Advertisement
Advertisement

Loading

En la página web oficial del organismo previsional el Gobierno Nacional confirmo los aumentos y bonos para Jubilados y pensionados que comenzaran a liquidarse en los próximos días. Se pagarán en dos fechas diferentes.

aumentos y bonos para Jubilados

Advertisement
Índice

Jubilados cobran en dos cuotas en abril

Durante el mes de abril, las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento del 12.5% de manera única, junto con un aumento extra del 13.2% como adelanto de la nueva fórmula de movilidad, la cual se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Además, en abril se sumará un bono de $70.000 para los que cobran el haber jubilatorio mínimo, aumentando la jubilación mínima a $241,283. Las demás jubilaciones y pensiones van a recibir un ajuste proporcional hasta alcanzar ese mismo monto.

El gobierno confirmo los aumentos y bonos para Jubilados

Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) van a cobrar un total de $207.026 con el bono, mientras que las Pensiones No Contributivas por Invalidez y por Vejez alcanzarán, entre el haber y el bono, la suma de $189.898.

Advertisement

Dependiendo de lo que informaron voceros de ANSES, en abril los jubilados van a recibir sus pagos en dos etapas. La primera liquidación reflejará los valores "de marzo", es decir, sin tener en cuenta el aumento del 27% (12.5% + 13.24%) ni el bono. El segundo pago, que todavía no tiene una fecha confirmada, abarcará la diferencia.

"En el calendario habitual, recibirán $134.445 (equivalente al mínimo de marzo), y en el segundo calendario complementario (todavía por confirmar), recibirán el ajuste por movilidad más el bono, alcanzando los $241.283", detallaron.

La jubilación se va a pagar con la nueva fórmula de movilidad, y aparte se aplicará el bono. Esto se hace en dos momentos diferentes por “razones administrativas”, no porque se abone en cuotas concretamente, aclaró Manuel Adorni, vocero presidencial, antes del fin de semana largo.

Advertisement

Desde el organismo previsional añadieron sobre los aumentos y bonos para Jubilados que “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo de 2024 y una segunda liquidación, también en abril, correspondiente al aumento por movilidad y al refuerzo previsional de $70.000”.

Cómo se calculan los aumentos

A partir de julio, entrará en vigencia la nueva fórmula del Gobierno nacional (Decreto 274/24) para todas las jubilaciones y pensiones. Esta fórmula determina una actualización mensual basada en el IPC.

Las jubilaciones y pensiones tendrán también nuevos aumentos de Anses en mayo y junio, anticipándose a la movilidad de junio y se usara como referencia el IPC de dos meses atrás, hasta que entre en efecto la nueva fórmula.

En junio, los haberes se van a actualizar conforme a la Ley de Movilidad. Si los aumentos otorgados resultaran inferiores a los calculados por dicha ley, ANSES va a pagar la diferencia que corresponda.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 7 Promedio: 4)

Ver también