Teniendo en cuenta las elecciones de noviembre y, la campaña de Massa en la que puso en tela de juicio el plan de ajuste que su contrincante planea, hizo que muchos se pregunten si Milei paga los bonos para jubilados y pensionados o si recortara sus haberes previsionales.
¿Qué pasara con los bonos cuando asuma Milei?
En los últimos meses, los jubilados y pensionados de ANSES han recibido junto con sus haberes mensuales un monto extra, siendo el último bono de 55.000 programado para diciembre dependiendo de lo que anunciaron el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, y la titular de ANSES.
A pesar del cambio de gobierno que se aproxima, Milei se comprometió a cumplir con las responsabilidades que tomo la administración anterior.
Con el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, surge la incertidumbre sobre la posibilidad de bonos en enero y febrero, lo cual preocupa a los beneficiarios en medio de la inflación generada por el gobierno actual, que afecta especialmente a la tercera edad.
¿Milei paga los bonos para jubilados o los suspenderá?
El nuevo gobierno va a enfrentar el desafío de equilibrar el sistema previsional y proteger el poder adquisitivo de los jubilados. La pregunta clave es si La Libertad Avanza, el nuevo gobierno, va a poder cumplir ambas metas o si un ajuste afectará el empobrecimiento de aquellos con jubilaciones o pensiones mínimas.
En el mes de diciembre próximo, aquellos que cobren los haberes de jubilaciones y pensiones mínimas van a experimentar un aumento Anses del 20,87%, aumentando sus haberes básicos de 87.459 a 105.713 pesos.
Sumando el bono extraordinario de $55.000, tendrán un ingreso total de 160.713 pesos ese mes. Aunque se espera un aumento por Ley de Movilidad para el trimestre, la preocupación radica básicamente en si el próximo gobierno, liderado por Javier Milei, va a poder aplicar la política de bonos en enero y febrero.
Sin este adicional, incluso con un aumento en el haber mínimo, los jubilados podrían recibir menos que en diciembre. en una entrevista Milei paga los bonos para jubilados sin problemas y que, de ser necesario, el ajuste no lo aplicara a los beneficiarios previsionales sino, a los políticos, pudiendo asi cumplir con los compromisos de diciembre.
Bonos extra en diciembre, enero y febrero
El próximo ajuste en el monto mínimo de las jubilaciones, programado después del que se acredita en diciembre, se anticipa que tendrá lugar en marzo, momento en el cual se examinará la fórmula de movilidad, considerando índices de salarios y recaudación.
No obstante, como se mencionó anteriormente, aún no hay claridad sobre la postura del nuevo gobierno en cuanto a los bonos compensatorios. Se desconoce si se implementarán estrategias para preservar y posiblemente mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Milei paga los BONOS para jubilados y pensionados en enero y febrero? puedes visitar la sección Noticias.
Ver también