El Gobierno Posterga Aumentos de Tarifas de Luz y Gas en Julio y Sube Impuestos a Combustibles

A fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar los aumentos de las tarifas de luz y gas, previstas para julio, que iban a hacerse por un índice atado a la evolución de los precios. Las subas iban a representar un impacto adicional de entre el 2% y el 3% para hogares, comercios e industrias.

aumentos de tarifas de luz y gas
Índice

Aumento de Impuestos a los Combustibles

En simultáneo, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió avanzar con un incremento en los impuestos a los combustibles, que se traducirá en un aumento del 1% en el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1° de julio. Como sucedió en junio, la actualización impositiva es parcial, dado que todo el traslado de la inflación del primer trimestre hubiera significado un salto de 12% en el valor de las naftas.

Postergación de Aumentos de Tarifas de Luz y Gas

La decisión oficial de postergar los aumentos en las tarifas de gas y luz busca moderar el impacto en la inflación, luego de que en junio las alzas de los precios del gas y el inicio de la quita de subsidios a los sectores medios y bajos sumaran puntos al IPC.

Las empresas afectadas por la nueva postergación incluyen a Edenor, Edesur, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, que habían acordado previamente ajustes periódicos con el Ejecutivo bajo una fórmula de indexación mensual. Sin embargo, este sistema será reevaluado con una perspectiva que incorpora la inflación futura proyectada. Esto último es lo que se pospuso nuevamente.

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, ya había decidido que el incremento en los costos invernales del gas sería asumido por comercios, industrias y usuarios de altos ingresos, mientras se avanzaría en la quita gradual de subsidios a los usuarios de bajos y medios ingresos. De igual forma, lo hizo a principios de junio con las tarifas de luz.

Impacto en los Precios de los Combustibles

El Ministerio de Economía decidió avanzar con un incremento en los impuestos a los combustibles, que se traducirá en un aumento del 1% en el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1° de julio. Como sucedió en junio, la actualización impositiva es parcial, dado que todo el traslado de la inflación del primer trimestre hubiera significado un salto de 12% en el valor de las naftas.

A ese aumento en el litro de naftas y gasoil por impuestos, se sumará lo que las petroleras definan trasladar a precios: se estima que al menos subirán para compensar la devaluación del 2% mensual y el alza en los costos de los biocombustibles, por lo que los valores al surtidor aumentarían en torno al 5% o 6% desde el lunes 1 de julio.

Fuentes de la Secretaría de Energía enfatizaron que la actualización restante de los impuestos a los combustibles supera los $100 por litro de nafta y los $80 en el gasoil, y se aplicará a lo largo del segundo semestre, desde agosto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Gobierno Posterga Aumentos de Tarifas de Luz y Gas en Julio y Sube Impuestos a Combustibles puedes visitar la sección Economía.

Subir