Derecho al cobro de pensión de un jubilado fallecido de Anses

17/05/2023

Advertisement
Advertisement

Loading

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informa que algún familiar podría cobrar la pensión de un jubilado fallecido, por ejemplo, es el caso de los titulares de las Prestaciones No Contributivas.

jubilado fallecido de Anses

Advertisement
Índice

Quién puede cobrar la jubilación de un fallecido

El organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta otorga el derecho a pensión ante el fallecimiento del titular de una prestación como jubilación o pensión. Para cada caso particular cambiarán los requisitos para el cobro de la misma.

En el caso de la Pensión No Contributiva para Madre de Siete hijos, ante el fallecimiento de la titular tendrán derecho el cobro los siguientes familiares:

  • El viudo o concubino incapacitado para trabajar, que se encuentra cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento
  • Los hijos menores de dieciocho años de edad, o sin límite de edad en el caso de incapacitados para el trabajo ya cargo es la titular de la prestación o, incapacitados a la fecha en que cumpliera la edad de 18 años.

¿Cómo cobrar la pensión de un jubilado fallecido?

En el caso de la Pensión No Contributiva por vejez o invalidez, ante el deceso del titular, van a tener derecho al cobro:

Advertisement
  • El cónyuge no divorciado ni separado legalmente o de hecho
  • Concubino con una convivencia declarado durante los cinco años anteriores al fallecimiento del titular. En ambos casos se deberá tener siete años de edad o más, no estar incapacitado para trabajar y a cargo de la titular al momento de fallecer.

Esta pensión resulta incompatible con el cobro de alguna jubilaciones y pensiones como, por ejemplo:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Asignación Familiar por Hijo.
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo.

En caso de ser familiar de una persona jubilado o pensionado fallecido tienen la posibilidad de solicitar la pensión de un jubilado fallecido o los haberes devengados. Los haberes devengados, son aquellos monto que le correspondía cobrar el jubilado o pensionado hasta la fecha de su fallecimiento. Además, se incluirá el proporcional del aguinaldo.

¿Qué es la Pensión por Fallecimiento de Anses?

La Pensión por Fallecimiento de Anses que puede ser solicitada por “el cónyuge o conviviente e hijas/os solteras/os hasta los 18 años (que no perciban otra prestación) o sin límite de edad en caso de hijas/os que se encuentren incapacitadas/os para trabajar y hayan estado a cargo de la jubilada o jubilado fallecido”.

Advertisement

El trámite puede realizarse desde el sitio web oficial de Anses con el número de CUIL y la clave de seguridad social, verificando que los vínculos familiares y datos personales encuentran debidamente registrados y actualizados.

Además, en caso de requerirlo también podrán realizar este trámite de forma presencial en alguna de las oficinas del organismo previsional. Deben recordar ir con la documentación requerida.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Ver también