Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

30/06/2020

Advertisement
Advertisement

La certificación o el certificado único de discapacidad cuyas siglas son CUD, es un documento muy importante por medio del cual se certifica una discapacidad precisa que posee una persona y le dará la posibilidad de acceder a ciertos derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional.

Certificado Único de Discapacidad

Que es el Certificado Único de Discapacidad y como solicitarlo

Costo del Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento que posee carácter publico que es valido en cualquier parte del país, con el mismo se permite ejercer derechos y acceder, como dijimos mas arriba, a prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.

Advertisement

Se les otorga por medio de una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona solicitante del Certificado Único de Discapacidad. El tramite es de completa voluntad y no posee costo, si se lo pusieran esto es ilegal.

Que ofrece el CUD

Otorga beneficios como:

  • Salud: Es una cobertura al cien por ciento en las prestaciones que requiera en relación a la discapacidad, incluyendo los medicamentos, equipamiento, tratamiento y rehabilitación que esta persona requiera.
  • Trasporte: Se van a poder hacer traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento en los lugares donde se permita, más allá del vehículo en el que se traslade la persona.
  • Asignaciones Familiares: Como por ejemplo el cobro de la Ayuda Escolar Anual para hijo con Discapacidad, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Conyugue con discapacidad.
  • Demás tramites: Puede beneficiar en la exención de impuestos, municipales, patentes entre otros.

A quien está dirigido el Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad puede ser solicitado por todas y cada una de las personas sin limite de edad que tengan o que padezcan algún tipo de discapacidad. Para hacer el trámite deberán juntar cierta documentación y responder algunas preguntas.

Advertisement

Como pedir el CUD

  • Primero tendrán que responder algunas preguntas de la consulta personalizada para saber que documentación es la que tendrán que llevar y a donde ir para que les den un turno y efectuar la solicitud del CUD.
  • Una vez que ya conozcan cual es la documentación necesaria para tramitar el Certificado Único de Discapacidad van a tener que reunir toda la documentación con el equipo de salud que trate a la persona solicitante, entre estos pueden ser: certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios.
  • Cuando ya tengan toda la documentación pertinente reunida, tendrán que acercarse al lugar que le ha asignado en la consulta personalizada del primer punto y solicitar un turno para la Junta Evaluadora. Ante la situación de pandemia, la están haciendo vía Online por videollamada.
  • Luego, se aconseja que anoten o se aseguren de recordar ir el día asignado a la evaluación de la Junta o efectuar la videollamada cuando se haya acordado con la misma.
  • Una vez hecho todo esto, se le mandara el Certificado a su domicilio mediante correo postal.
Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)
  1. Roque Oscar Márquez dice:

    Yo quiero hacerlo pero no te dejan pasar a zona roja.

  2. Norma beatriz medina dice:

    Queria saber si le puedo hacer el certificado x discapacidad a mi hija q es asmatica ella esta mediada de x vida

  3. Natalia dice:

    Buenos dias, yo lo hice el año pasado ,al certificado mio, lo renive y al de mi hija pero nunca me llego, me dijoeron q llegaba x mail.. pero no me ha llegado. Donde puedo reclamar o que tengo q hacer??

  4. Elsa Enrique dice:

    Hola perdon yo tengo sertificado de decapacidad y una pencion de ips cobro 900$ tengo dos hijos menores y me retiraron asinacion escoliradad no me dan por ellos ningun benefico ni bono nada gracias

  5. laura dice:

    soy celiaca y cobro pencion no contributiba parte teng tiroides y anemia cronica cm ago para obtener sertificado ?

  6. Walter dice:

    Yo hice el trámite por extravió y me dijeron la fecha qué tenia que retirar
    Pero x la pandemia se cerró todo y quisiera saber cómo puedo hacer para retirar, gracias

  7. Fatima dice:

    Hola queria que me asesoren yo tengo mi sobrino que tiene equizofrenia y el tiene la planilla de junta evaluadora llena y faltaria la curatela yo queria saber si al menos con la planilla se podruan empezar el tramite hasta que abran nuevamente el juzgado para conseguir el turno para la curatela gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.