
Un insólito panel antivacunas en el Congreso tuvo su respuesta con otro evento basado en la ciencia

Un polémico panel antivacunas organizado en el Congreso por la diputada del PRO Marilú Quiroz generó fuertes repercusiones este jueves. Mientras ese encuentro daba lugar a exposiciones sin sustento científico, en paralelo las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizaban un evento alternativo para destacar la importancia de sostener la vacunación como política pública fundamental.
Un encuentro cargado de teorías sin evidencia
El Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados fue el escenario del inédito evento antivacunas. Allí, entre diversas presentaciones, se destacó el caso de un hombre que afirmó haber quedado “magnetizado” tras recibir las dosis de AstraZeneca contra el Covid-19. Para “demostrarlo”, se sacó la remera y apoyó un objeto metálico en su pecho, asegurando que se adhería por efecto de la vacuna.
La expositor que lo introdujo sostuvo: “A él no le sucedía esto, se lo provocó la vacuna. Nosotros le llamamos magnetización, pero no sabemos si es una magnetización”.
También participó una mujer que se presentó como pediatra y volvió a vincular las vacunas con el autismo, una teoría ampliamente refutada y considerada fraudulenta desde que se demostrara la falsedad del estudio del británico Andrew Wakefield. Pese a ello, estas narrativas continúan siendo utilizadas por grupos antivacunas dentro y fuera del país.
Desde el PRO aclararon que, a pesar de la realización del evento, no existe ningún proyecto en estudio para eliminar la vacunación obligatoria ni modificaciones al calendario oficial.
La respuesta científica: “una situación muy peligrosa”
En simultáneo, y tras el pedido de suspensión del panel antivacunas por parte de diversas sociedades científicas, desde la oposición se organizó un plenario paralelo para defender el rol de las vacunas.
El encuentro estuvo encabezado por Pablo Yedlin y el exministro de Salud Daniel Gollan, y contó con la participación del ministro bonaerense Nicolás Kreplak y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), Ángela Gentile. También intervinieron los diputados Esteban Paulón (Encuentro Federal), Vima Ripoll (MST) y Christian Castillo (PTS).
Kreplak advirtió sobre la validación institucional del discurso antivacunas, al que consideró “una situación muy peligrosa”. Además criticó el desmantelamiento de programas nacionales de vacunación y detalló la crítica falta de stock: sin dosis de Covid-19 para 2025, un tercio de la Triple Viral disponible, ni vacunas antirrábicas humanas, de fiebre amarilla y un desabastecimiento masivo de la vacuna contra la varicela.
Por su parte, Gentile destacó que las recomendaciones de la CoNaIn se basan en evidencia científica. “Lo primero que uno mira es la seguridad en vacunas”, explicó. “Luego se avanza en verificar eficacia y efectividad”. También subrayó la importancia de un sistema de vigilancia epidemiológica robusto para sostener decisiones sanitarias confiables.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Un insólito panel antivacunas en el Congreso tuvo su respuesta con otro evento basado en la ciencia puedes visitar la sección Noticias.




Ver también