Tramitar la Prestación por Desempleo ¿Cuándo y cuanto se cobra?

El organismo previsional permite a los trabajadores despedidos sin justa causa tramitar la Prestación por Desempleo que es gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Se trata de un beneficio que se destina a personas que han perdido su empleo.

 tramitar la Prestación por Desempleo
Índice

¿Quiénes pueden solicitar el Desempleo de Anses?

Este beneficio se paga en cuotas y su monto puede ser variable según cada caso particular, calculado en función de los ingresos y los meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Es importante destacar que los trabajadores mayores de 45 años reciben el pago durante seis meses adicionales.

Esta prestación está dirigida a dos grupos principales:

  • Trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
  • Trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra.

Requisitos para tramitar la Prestación por Desempleo

Existen diferentes requisitos para acceder a la prestación de desempleo, según el tipo de trabajo realizado:

  • En el caso de los Trabajadores Permanentes, los mismos tendrán que contar con por lo menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Los Trabajadores Eventuales y de Temporada, en cambio, tienen que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.
  • En cuanto a los Trabajadores de la Construcción, estos deben tener al menos ocho meses de trabajo con aportes en los últimos dos años anteriores al despido o finalización de obra.

Cómo solicitar el seguro por Desempleo

Tramitar la Prestación por Desempleo es gratuito y puede realizarse de manera online o de forma presencial en una oficina del organismo. Pueden solicitar esta prestación quienes fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, siempre y cuando hayan trabajado en relación de dependencia conforme a la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Pasos para Realizar el Trámite

  1. Reunir la Documentación Necesaria que figura en la información de Anses. Es importante asegurarse de tener todos los documentos requeridos antes de iniciar el trámite.
  2. Acceder a la Página de ANSES con el CUIL y clave de la seguridad social para comenzar el trámite. Esta gestión también puede realizarse en una oficina presencial, pero es necesario solicitar un turno previamente.
  3. Completar el Trámite Online o Presencialmente Sigue los pasos indicados en la plataforma o en la oficina para completar el proceso de inscripción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tramitar la Prestación por Desempleo ¿Cuándo y cuanto se cobra? puedes visitar la sección Economía.

Subir