Sin Planes Sociales para quien no mande a sus hijos a la escuela

Por medio de la resolución N°3732/MEDGC/22 del Ministerio de Educación de la Ciudad, la Ciudad de Buenos Aires, ha establecido que se quedarán sin planes sociales los padres de aquellos NIÑOS que no estén escolarizados.

Sin Planes Sociales

Índice

Cambios en los planes sociales

Mediante esta resolución se han definido cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado como “alumno regular”. Esta nueva definición va a impactar en el acceso al plan social Ciudadanía Porteña, que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de dieciocho años del hogar.

Desde ahora para poder seguir percibiendo el plan social se exigirá que el chico asista al menos al 85 por ciento de las clases de cada bimestre. Impactará sólo los subsidios que abona la Ciudad, aunque requieren que alcance también a la Asignación Universal por Hijo.

La medida que dejaría sin planes sociales a algunos beneficiarios, que ha sido publicada en el boletín oficial el 1 de agosto de 2022, implicaría que para ser un “alumno regular” los estudiantes tienen que asistir a clases la mayor parte de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa.

A su vez, es necesario tener en cuenta que no podrán tener más de 25 faltas injustificadas durante el año. Los que pierdan la condición de alumno regular o para poder recuperar la luego de haber ido un mínimo de 85 por ciento de los días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan abordado los contenidos dictados en su ausencia.

Para esto, los maestros y docentes sumados al equipo directivo tendrán que arbitrar los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria por medio de nuevas instancias y / o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

Beneficiarios podrían quedar sin planes sociales

El estudiante que pierda la condición de alumno regular a lo largo del bimestre tendrá que continuar diciendo a clases, es decir, que deja de existir en la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma a una vulneración del derecho a la educación de un alumno debido a inasistencias injustificadas, las llegadas tardes o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la institución debe dar intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudadanía Porteña paga $5.000 por chico o 7 mil pesos en caso de que se trate de una vivienda indigente. En promedio, dependiendo del dato que arrojan las cifras oficiales, cada vivienda está recibiendo 15.700 pesos.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encargarán de hacer una revisión de presentismo por bimestre con el objetivo de certificar la escolaridad. Con más de 85 por ciento de faltas, perderán el componente que le corresponde por chico.

En caso de que se sostengan las irregularidades por un plazo superior a seis meses, van a perder el monto total sin previo aviso.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sin Planes Sociales para quien no mande a sus hijos a la escuela puedes visitar la sección Noticias.

Subir