ANSES recuerda realizar el tramite de la Libreta de Asignación Universal

17/10/2022

Advertisement
Advertisement

Loading

El trámite de la Libreta de la Asignación Universal por hijo es uno de las gestiones que le solicita a los beneficiarios el organismo previsional para poder corroborar que las menores por los que paga el beneficio se encuentran escolarizados y en buen estado de salud.

Libreta de Asignación Universal

Advertisement
Índice

Tramitar la libreta AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que dirige María Fernanda Raverta les permite a los beneficiarios accederán al cobro del retenido 20% AUH a quienes cumplan con un requisito.

El organismo previsional le solicitará los titulares de la AUH que de forma anual presenten el Formulario Libreta PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada.

Desde abril del 2020 el trámite de la Libreta de la Asignación Universal se lleva a cabo de forma presencial en las oficinas de Anses sin necesidad de pedir un turno con anticipación para ser atendido por un trabajador.

Advertisement

Qué es la Libreta AUH

Es el mecanismo que utiliza el Estado Nacional para que las titulares de la asignación universal por hijo le realicen a los menores que tienen a su cargo y por lo que cobran el plan social los controles de salud requeridos, la aplicación de las vacunas según el calendario oficial y, que se encuentran escolarizados, ya sea en jardín de infantes, escuela primaria o secundaria.

Mediante este formulario también se acredita que los menores de dieciocho años de edad se encuentran escolarizados, lo que les permitirá también, cobrar la Ayuda Escolar Anual al comienzo del ciclo lectivo, es decir, en marzo.

Tramitar la Libreta de la Asignación Universal

Mediante el formulario PS 1.47 AUH el estado busca también igualar las oportunidades y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de todo el país de acceder tanto al sistema de salud como también a la educación.

Advertisement

Gracias a presentar la libreta en Anses, el titular va a poder cobrar el retenido de AUH de lo que se le hará acumulado durante los doce meses del año 2021.

A continuación, vamos a detallar los pasos que establece la Administración Nacional de la Seguridad Social para cumplir con la presentación del formulario libreta de AUH.

Cómo realizar el trámite en una oficina de ANSES

  1. Para comenzar, pueden ir a Anses a buscar un formulario de forma gratuita o bien descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47) aquí desde la página de Anses.
  2. Una vez que tengan el papel en mano, el titular deberá ingresar los datos correspondientes al niño por el que se cobra AUH y los datos del responsable titular del beneficio. Recuerden que deben presentar un formulario por cada hijo.
  3. Paso siguiente deberán ir al hospital con el papel y el menor para que el médico pediatra firme y selle y, de ser necesario, aplicar las vacunas correspondientes.
  4. Luego, deberán enviar el formulario a la institución educativa a la que concurre el menor, para que sea firmado por la autoridad y, certificar de esta manera la escolaridad.
  5. Cuando tengan en el formulario completo, podrán ir a una oficina de Anses sin necesidad de pedir un turno para presentarlo.
  6. En un plazo de 60 días aproximadamente estarán cobrando el retenido del 2021.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ver también