Potenciar Trabajo y Beca PROGRESAR ahora son compatibles
Juan Zabaleta, el actual ministro de Desarrollo Social, ha firmado una resolución que anula la incompatibilidad para el cobro del Potenciar Trabajo y Beca Progresar. Anteriormente, a quien era beneficiario de uno de estos planes, no podía percibir el otro.
Nuevos beneficiarios de Becas Progresar
Mediante la Resolución 1640/2022 que publico el Ministerio de Desarrollo Social se determinó que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos o Becas Progresar resulta compatible con el cobro del Salario Social Complementario que establece el plan Potenciar Trabajo, a partir del 1 de agosto de 2022.
Ácido después de varias jornadas de acampes y piquete de las organizaciones y movimientos sociales que han criticado fuertemente la medida que obliga a optar entre una beca que estimula la escolaridad por un monto de 7400 pesos y el programa de trabajo para la economía popular que otorgan 24000 pesos.
Un acampe en el obelisco, un piquete en frente del ministerio de Desarrollo Social y la quema de neumáticos en el Puente Pueyrredón han derivado en la resolución 1.640 que firmo el ministro del desarrollo social de la nación, Juan Zabaleta, por medio de la cual se eliminó la incompatibilidad entre el Potenciar Trabajo y Beca Progresar.
De esta manera, 40+ mil jóvenes van a volver a cobrar la beca de estudio y a su vez continuarán pudiendo cobrar Potenciar Trabajo, el programa empleo que fue creado en 2020 luego de la unificación de los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
La protesta de los movimientos sociales ha sido catalizada por la decisión de la Secretaría de Economía Social, que se encuentra a cargo de Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita, por medio de la cual se dará de baja a 40 mil beneficiarios que cobraban 24 mil pesos por medio del plan Potenciar Trabajo y que además cobraban 7.400 pesos del Progresar, el programa que cobran los jóvenes para capacitarse, aprender un oficio y evitar el “desenganche escolar”.
La diferenciación se encuentra justificada, debido a que la reglamentación vigente determinaba que “el único ingreso compatible con el Potenciar es la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
No hay incompatibilidad en Potenciar Trabajo y Beca Progresar
Es por este motivo, que desde el gobierno han tomado la decisión de publicar una nueva resolución que determina ahora la compatibilidad entre ambos planes. Esto quiere decir que un beneficiario del potenciar trabajo podrá cobrar Beca Progresar sin problemas y viceversa.
Ahora bien, una duda que muchos tienen en su porque decía recién ahora el cobro de los dos planes sociales es regular, antes no lo era, ¿por qué esos 40 mil jóvenes cobraban el potenciar y la beca de estudios? La respuesta es clara, hasta el momento no se habían hecho los cruzamientos de dato de casi 1.300.000 de beneficiarios del primer plano con la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Potenciar Trabajo y Beca PROGRESAR ahora son compatibles puedes visitar la sección Noticias.