Posible próximo aumento Anses del 21% en diciembre. ¿Cómo quedan los haberes según la inflación?

31/10/2023

Advertisement
Advertisement

Loading

Se ha dado a conocer de cuánto podría ser posiblemente el aumento Anses del 21% en diciembre, siendo este el cuarto y último incremento del año 2023 que se aplicaría a las prestaciones que se encarga de pagar la Administración Nacional de la Seguridad Social.

aumento Anses del 21% en diciembre

Advertisement
Índice

Cuarto y último aumento Anses del año

El reajuste por movilidad posiblemente ronde entre el 21 y 24 por ciento. La fórmula arrojó un porcentaje más alto, pero la ley impulsada por el gobierno estableció el tope, la variación de los ingresos queda muy por debajo del aumento de precios y, además, se ha generado cierta expectativa por los bonos.

Según la ley que ha sido aprobada en diciembre del 2020, a propuesta del actual gobierno, en diciembre del 2023 el Índice de Movilidad Jubilatoria se encuentra sujeto a un tope.

Posible aumento Anses del 21% en diciembre de 2023

En la ley de movilidad jubilatoria se establece cuatro aumentos trimestrales a lo largo de cada año. Los mismos deben aplicarse en marzo, junio, septiembre y diciembre y el porcentaje de ajuste se calcula en función de una fórmula que contempla el:

Advertisement
  • 50% de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)
  • 50% de la variación salarial, cuyo dato lo arroja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), seleccionando el mejor.

El reajuste de la jubilaciones y pensiones del sistema general de Anses sería en diciembre y podría rondar entre el 21 y el 24 por ciento, según estimaciones de fuentes consultadas. Este aumento se buscaría, de esta manera, unos diez puntos porcentuales por debajo de la inflación del tercer trimestre del año, que ha sido del 34,65%.

Considerando que actualmente el haber jubilatorio mínimo es de 87.459 pesos, con el posible aumento Anses del 21% en diciembre, el importe mínimo pasaría a 105.825 pesos y el máximo pasaría de 588.521 a 712.614 pesos.

Nuevos haberes jubilatorios desde diciembre

Una particularidad que caracteriza la situación de los haberes previsionales en el último mes de cada año es la disposición de la ley actual, en vigor desde 2021, que contempla la posible implementación de un límite en el porcentaje de aumento. Este valor máximo está relacionado con la recaudación de impuestos y las contribuciones destinadas al financiamiento de las prestaciones, sin depender de cómo hayan evolucionado los ingresos en comparación con la inflación.

Advertisement

En otras palabras, el sistema de ajuste establecido por el gobierno actual no garantiza un incremento mínimo en los ingresos en función de alguna variable, como podría ser el incremento de los precios, pero sí establece un porcentaje máximo anual. Si este límite no se aplicara, de acuerdo a las estimaciones, el aumento en diciembre oscilaría entre el 25% y el 28%.

Es innegable que, independientemente de la existencia de un límite, el reajuste por movilidad acumulado en 2023 va a estar considerablemente por debajo de la tasa de inflación. Las actualizaciones otorgadas en marzo, junio y septiembre sumaron un total del 74,48%.

Lo que quiere decir que el incremento total según el índice (sin tener en cuenta los bonos, al que no todos pueden acceder) se sitúa 28,7 puntos porcentuales por debajo del aumento promedio de los precios que alcanzó el 103,2% en los primeros nueve meses del año.

Las proyecciones para todo el año 2023 sugieren que la inflación rondará alrededor del 180%. En caso de que se aplique un límite, los ingresos de jubilación ajustados por la fórmula van a sufrir un aumento nominal que oscilará entre el 111% y el 117%. Lo que finalmente resulte en una pérdida de poder adquisitivo superior al 20%.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ver también