Nuevo Salario Mínimo ¿aumentan los planes sociales?

15/02/2024

Advertisement
Advertisement

Loading

Desde el Ministerio de Capital Humano se ha convocado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo jueves 15 de febrero, con el propósito de determinar un nuevo Salario Mínimo. Además, también confirman que sucederá con el Programa Potenciar Trabajo.

Nuevo Salario Mínimo

Advertisement
Índice

¿Se confirman aumento de planes en 2024?

El último ajuste se llevó a cabo en diciembre, teniendo efecto en enero, correspondiente al tramo final del aumento fijado en 2023. Durante el primer mes del presente año, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín, resalto la urgencia de implementar un "considerable aumento".

Sin embargo, la incertidumbre principal gira en torno al monto del Salario Mínimo, su impacto en diversos programas sociales y la fecha de su aplicación. Hasta el momento, no se saben muchos detalles al respecto y se espera que se informen en los próximos días.

¿Habrá un nuevo monto del Salario Mínimo para 2024?

Aún no se ha confirmado el monto exacto del nuevo Salario Mínimo, ya que primero se tienen que reunir los funcionarios gubernamentales, representantes sindicales y de las cámaras empresariales este jueves. Hasta el momento, solo se ha oficializado la convocatoria por medio de la Resolución 27/2024. Además, la CGT ha dado a conocer su intención de pedir un aumento del 85%.

Advertisement

Por otro lado, si bien la CTA no especifico una cifra, si han afirmado que el objetivo será "recuperar el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos". Es importante recordar que, el monto del SMVM de febrero es de $156.000, aunque en la práctica la mayoría de los trabajadores no perciben esa cantidad, quedando notablemente rezagado respecto a los niveles de inflación. De hecho, el salario mínimo en Argentina es uno de los más bajos de la región.

Por lo general, el incremento del salario mínimo implica un aumento en Potenciar Trabajo y otros programas como Plan Acompañar, el Fondo de Desempleo y los requisitos para la inscripción en Progresar. No obstante, en diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Potenciar mantendría los montos establecidos en el Presupuesto 2023.

Esto básicamente implica que los montos permanezcan invariables, aunque aún es pronto para afirmarlo. Primero se tiene que anunciar el nuevo SMVM 2024 y después, determinar qué ocurrirá con estos programas. De todos modos, el salario mínimo también incide en los importes de las jubilaciones mínimas con 30 años de aportes, cuyos beneficiarios tienen que recibir un aumento para alcanzar el 82% móvil.

Advertisement

¿Desde cuanto aumento el nuevo Salario Mínimo?

La reunión está programada para el jueves 15 de febrero y se espera que se alcance un acuerdo y que un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil comience a estar en vigencia desde marzo en el país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre afecta al mes siguiente o al trabajado, lo que quiere decir que, si se aumenta en marzo, se reflejará en los salarios de abril, así como en los programas sociales.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Ver también