Comprar 200 dólares: Quienes cobren el IFE no podrán
El Banco Central de la República Argentina o BCRA va a sancionar en una reunión de Directorio una norma para impedir que aquellos que cobren el bono de diez mil pesos lo usen para comprar 200 dólares o la cantidad para lo que le alcance en el mercado de cambios.
Si cobras IFE no podes comprar DOLARES
Desde el Banco Central han dicho que “el IFE es una prestación de carácter alimentario” y agregan que se trata de restricciones parecidas a aquellos que solicitan los préstamos a Tasa Cero. Además, están inhibidos de comprar dólares quienes sean empleadores que reciben la ayuda del Programa ATP para abonar los salarios de sus trabajadores.
Los empleados que cobren parte de su sueldo por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no tendrán restricciones para comparar dólares.
Por lo que, los titulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no van a poder acceder al mercado de cambios para comprar 200 dólares mensuales autorizados por rígidas normas del cepo cambiario.
Coleros digitales
A su vez, algunas maniobras que los ahorristas locales descubrieron para esquivar las restricciones cambiarias se desbarataron en los últimos días cuando el Banco Central ha salido a interceptar a los infractores que compran o venden su cupo mensual de doscientos dólares con el fin de eludir los topes de compra para el ahorro.
La gran parte de estas maniobras se detectaron en las cuentas digitales que se abrieron con urgencia para poder recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, mas conocido entre las personas como el IFE.
La medida que impide a beneficiarios del IFE comprar 200 dólares surge de que Miguel Pesce, quien conduce dicha entidad, vienen monitoreando las violaciones del cepo, que se han hecho muy frecuentes desde que el gobierno endureció el acceso a divisas por medio de nuevas trabas al dólar contado con liquidación y al dólar bolsa.
En primer lugar, las entidades financieras y cambiarias están obligadas a hacer controles en las operaciones de cambio para si poder garantizar que las lleven a cabo operadores genuinos. A su vez, los bancos tienen que hacer políticas de prevención del lavado de activos sobre todas las operaciones.
Una de las maneras de encontrar los infractores e abonarles a terceros para que compren su cupo mensual para después recomprárselo. Por medio de transferencias online, varios clientes de entidades locales recurrieron a esta operación para pasar por encima del cepo cambiario.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comprar 200 dólares: Quienes cobren el IFE no podrán puedes visitar la sección Noticias.