Como tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Advertisement
Advertisement

La Pensión Universal para el Adulto Mayor también conocida como PUAM es un beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que ese destina a personas que se encuentran en edad de jubilarse pero que no tienen los años de aportes requeridos para jubilarse bajo el sistema habitual.

PUAM

¿Qué es y como acceder a Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Y como decíamos al comienzo, esta es una prestación que paga el organismo previsional, del que es directora ejecutiva María Fernanda Raverta, destinada a personas que sean mayores de 65 años de edad pero que no tienen los 30 años de aportes para jubilarse con el sistema tradicional.

Advertisement

Un detalle importante a recalcar es que no se deberán cumplimentar el mínimo de aportes para acceder a este beneficio, el mismo consta del 80 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) vigente al momento de comenzar con la solicitud de la prestación.

Para acceder a PUAM o a la Pensión Universal para el Adulto Mayor la persona interesada no se tendrá que encontrar cobran de ingresos al momento de solicitar la prestación. Según se detalla no se podrá comenzar con el trámite si el beneficiario entra cobra alguno de estos ingresos: jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo (ley 27260).

No obstante, la Pensión Universal para el Adulto Mayor es compatible con el cobro de los siguientes beneficios sociales que también son abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Advertisement
  • Asignación por cónyuge, (los dos pueden estar percibiendo la PUAM simultáneamente)
  • Asignación por hijo (si tiene menor a 18 años)
  • Asignación hijo con discapacidad
  • Asignación por ayuda escolar anual (en caso de tener hijos en edad escolar o con discapacidad)

Otros beneficios de PUAM

También se les permitirá acceder a la opción de los créditos Anses que se destinan para jubilados y pensionados según la línea de créditos vigentes al momento de realizar el trámite para prestación jubilatoria.

Esta gestión se debe realizar de manera personal en una oficina Anses cercana a su domicilio, aunque también se puede iniciar en una primera etapa totalmente en línea (internet) desde la web oficial del organismo. Generalmente el trámite es de resolución rápida, ya que no es necesario efectuar la verificación de los aportes del titular, es completamente gratuito y no se requerirá de la intervención de gestores ni de terceros que pretenda realizar el trámite por el beneficiario.

En caso de solicitar la PUAM es un requisito que el jubilado no desarrolla actividades independientes o que estén trabajando en relación de dependencia, ya que el beneficio no es compatible con quienes estén trabajando o deseen realizar actividades una vez siendo beneficiarios de esta prestación jubilatoria.

Advertisement

Solamente se les permitirá continuará cobrando al beneficio si el titular de la prestación se inscribiese en el Monotributo social

¿Cómo solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor?

Los pasos a seguir son:

  • Primeramente, el interesado tendrá que ingresar al sistema de MI ANSES (se ubica en la parte superior derecha de la pantalla, es un botón azul con letras en blanco, en la página web: www.anses.gob.ar con su número de CUIL y su Clave de Seguridad Social.
  • Tendrá que corroborar que todos sus datos personales y de contacto estén registrados, correctos y actualizados.
  • Luego deberán buscar el apartado que diga Atención Virtual y desde allí seleccionar la opción que dice “Inicio jubilación/PUAM” para poder comenzar con el trámite.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *