ANSES: Cuanto y como cobrar la Asignación por Embarazo

06/04/2020

Advertisement
Advertisement

Tramite y montos para cobrar la Asignación por Embarazo de ANSES

Con el objetivo principal de apoyar a la economía de las mujeres embarazadas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les da la posibilidad de cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social, logando proporcionarles a dichas madres una buena calidad de vida en el periodo de gestación.

cobrar la Asignación por Embarazo

Monto que el estado abona por hijo en la Asignación pro Embarazo

GENERALZONA 1
ASIGNACIÓNTotal80 por ciento20 por cientoTotal80 por ciento20 por ciento
Embarazo3.103 pesos2.482 pesos620 pesos4.034 pesos3.227 pesos806 pesos

El monto a cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social va a depender de la zona en la que resida la madre y titular de la prestación, por lo que si se encuentran en lo que se denomina Zona 1 (Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y zonas adyacentes) el monto a cobrar va a ser un poco más elevadas que el que cobren otras mujeres de otras zonas.

Advertisement

Para saber a quiénes les corresponde cobrar este plan social, se informa que la Anses considera potenciales beneficiarias a:

  • Mujeres desocupadas.
  • Monotributistas sociales.
  • Personas que estén inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o inscriptas en alguno de los Programas del Ministerio de Trabajo.
  • Empleadas informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Empleadas del servicio doméstico registradas.

Como toda ayuda social, antes de comenzar a tramitar la prestación es necesario conocer los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social:

  • Tener un embarazo de 12 semanas, es decir, a partir del 3er mes de gestación.
  • La mujer deberá ser argentina, vivir en el país y tener DNI. Si se trata de una mujer extranjera o naturalizada, tiene que tener 3 años de residencia en el país como mínimo y contar con el DNI.
  • Tienen que cumplir todos y cada uno de los controles médicos.
  • Para acceder, la mujer embarazada deberá inscribirse en el Programa SUMAR. Este requisito excluye a las empleadas del servicio doméstico, las empleadas de temporada y las monotributistas sociales.

La documentación a presentar es el DNI (Documento Nacional de Identidad), el Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social en el que el médico obstetra acredita tu embarazo; la Constancia de inscripción al Programa SUMAR (inscripción en cualquier salita de salud u hospital público); el Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en el caso que corresponda; en el caso de que lamentablemente se produjera una interrupción del embarazo, se tendrá que informar a la Anses presentando el formulario (Rubro 3). Si el bebé falleciera, también se tendrá que presentar el certificado de defunción.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.