ANSES: Cuanto y como cobrar la Asignación por Embarazo

06/04/2020

Advertisement
Advertisement

Loading

Tramite y montos para cobrar la Asignación por Embarazo de ANSES

Con el objetivo principal de apoyar a la economía de las mujeres embarazadas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les da la posibilidad de cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social, logando proporcionarles a dichas madres una buena calidad de vida en el periodo de gestación.

cobrar la Asignación por Embarazo

Advertisement

Monto que el estado abona por hijo en la Asignación pro Embarazo

GENERALZONA 1
ASIGNACIÓNTotal80 por ciento20 por cientoTotal80 por ciento20 por ciento
Embarazo3.103 pesos2.482 pesos620 pesos4.034 pesos3.227 pesos806 pesos

El monto a cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social va a depender de la zona en la que resida la madre y titular de la prestación, por lo que si se encuentran en lo que se denomina Zona 1 (Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y zonas adyacentes) el monto a cobrar va a ser un poco más elevadas que el que cobren otras mujeres de otras zonas.

Para saber a quiénes les corresponde cobrar este plan social, se informa que la Anses considera potenciales beneficiarias a:

  • Mujeres desocupadas.
  • Monotributistas sociales.
  • Personas que estén inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o inscriptas en alguno de los Programas del Ministerio de Trabajo.
  • Empleadas informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Empleadas del servicio doméstico registradas.

Como toda ayuda social, antes de comenzar a tramitar la prestación es necesario conocer los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social:

Advertisement
  • Tener un embarazo de 12 semanas, es decir, a partir del 3er mes de gestación.
  • La mujer deberá ser argentina, vivir en el país y tener DNI. Si se trata de una mujer extranjera o naturalizada, tiene que tener 3 años de residencia en el país como mínimo y contar con el DNI.
  • Tienen que cumplir todos y cada uno de los controles médicos.
  • Para acceder, la mujer embarazada deberá inscribirse en el Programa SUMAR. Este requisito excluye a las empleadas del servicio doméstico, las empleadas de temporada y las monotributistas sociales.

La documentación a presentar es el DNI (Documento Nacional de Identidad), el Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social en el que el médico obstetra acredita tu embarazo; la Constancia de inscripción al Programa SUMAR (inscripción en cualquier salita de salud u hospital público); el Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en el caso que corresponda; en el caso de que lamentablemente se produjera una interrupción del embarazo, se tendrá que informar a la Anses presentando el formulario (Rubro 3). Si el bebé falleciera, también se tendrá que presentar el certificado de defunción.

Advertisement

Advertisement
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ver también