Anses confirma que aumentan las jubilaciones en marzo ¿de cuánto será la mínima?

16/02/2024

Advertisement
Advertisement

Loading

La Administración Nacional de la Seguridad Social ha anunciado que aumentan las jubilaciones en marzo y que se activará un aumento base del 29% en los haberes de jubilados y pensionados, así como en las Asignaciones Familiares para trabajadores formales e informales.

aumentan las jubilaciones en marzo

Advertisement
Índice

Confirman los aumentos en marzo

Este aumento, que es resultado de la aplicación de la fórmula de Movilidad, dará como resultado un ajuste que elevará la jubilación mínima actual de $105.713 a $137.204. De igual forma sucederá con los montos de las Asignaciones Familiares se verán beneficiados por este mismo porcentaje de incremento.

El aumento Anses de marzo de 2024 se calcula mediante la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, que determina un porcentaje basado en la recaudación tributaria de ANSES y el 50% de la variación de los salarios.

Confirman que aumentan las jubilaciones en marzo

Para el cálculo de la variación salarial, se tendrá en cuenta el mayor valor entre el RIPTE (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Advertisement

Por otro lado, se confirma el aumento de Asignaciones Familiares, que abarca un total de 10 prestaciones contempladas en el artículo 6 de la normativa 24.714, garantizando de esta manera un aumento generalizado que beneficie a los sectores más vulnerables de la población.

Según los parámetros de la Ley de Movilidad vigente, se estima que en marzo los jubilados y pensionados cobren el incremento trimestral correspondiente. Aunque el porcentaje exacto del aumento aún no ha sido oficializado desde el Gobierno, se han dado a conocer los indicadores que conforman la fórmula, entre ellos el índice de salarios del INDEC, la recaudación tributaria y el RIPTE.

Proyección del aumento para Jubilados y Pensionados

Se confirmó que aumentan las jubilaciones en marzo y según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se calcula que se aplicará un incremento del 29,8% para jubilados y pensionados, que corresponde a la suba trimestral establecido por la ley de movilidad.

Advertisement

De darse esta proyección, los pensionados pasarían a cobrar:

PensionesFebrero 2024Marzo 2024
PNC por Invalidez73.999 pesos96.043 pesos
PNC por Madre de 7 hijos105.713 pesos137.204 pesos
PNC por Vejez73.999 pesos96.043 pesos
PUAM84.569 pesos109.762 pesos

Aumento en las Jubilaciones Mínimas en marzo

Con el posible aumento Anses del 29,8%, las jubilaciones mínimas podrían ubicarse en $137.204 en el próximo cobro de haberes.

En lo que respecta al pago del bono de $55.000 para jubilados y pensionados que cobren la mínima, la Administración Nacional de la Seguridad Social todavía no ha salido a confirmar la continuidad. La última entrega se depositó en febrero, con el propósito de garantizar que cada beneficiario alcance un ingreso superior a los 160 mil pesos.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 21 Promedio: 4)

Ver también