Aguinaldo 2022: ¿Cuándo y quienes lo cobran?

13/05/2022

Advertisement
Advertisement

Loading

Durante el mes de junio algunos beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzaran a cobrar el Aguinaldo 2022. Se trata de la media cuota del denominado Sueldo Anual Complementario (SAC).

Aguinaldo 2022

Advertisement
Índice

Anses paga aguinaldo en junio

Se acerca el mes de junio y todos los trabajadores en relación de dependencia, es decir, los trabajadores en blanco, así como también los jubilados y pensionados de la Anses, cobraran la primera cuota del aguinaldo, que como saben que está compuesto por dos.

Se trata de la primera cuota del denominado Sueldo Anual Complementario (SAC) y para cobrarlo, el organismo previsional o bien, el empleador de un trabajador en blanco tiene que calcular lo en base a la mejor remuneración percibida en el periodo enero a junio2022.

¿Cuándo cobro el Aguinaldo 2022 de ANSES?

La fecha estipulada para el cobro del aguinaldo habitualmente para fines de junio, por lo que habrá que esperar el calendario que estipule la Administración Nacional de Seguridad Social, organismo del que es directora ejecutiva María Fernanda Raverta.

Advertisement

Una este establecido el calendario pago de Anses para el aguinaldo, podrán ver cuándo cobrarán en monto extra los beneficiarios de acuerdo a la terminación del DNI (documento nacional de identidad) del Jubilado y pensionado del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Sin embargo, cabe aclarar que si bien según lo estipulado la ley 27.073, el pago del primer medio Aguinaldo 2022 tiene que hacerse el último día laboral de junio, los empleadores contaran con un permiso para hacerlo hasta cuatro días hábiles después de la fecha.

Cuánto cobra de aguinaldo un jubilado ANSES

La administración nacional para el pago en concepto de aguinaldo y equivale al 50 por ciento del mayor ingreso mensual percibido en el primer semestre del año, que como dijimos anteriormente, abarca el periodo enero a junio de 2022.

Advertisement

Para comprender cómo se realiza el cálculo daremos un ejemplo.

Periodo 1er semestre 2022, haberes jubilatorios, calculo aguinaldo:

  • Enero: 29.062
  • Febrero: 29.062
  • Marzo: 32.630
  • Abril: 32.630
  • Mayo: 32.630
  • Junio: 37.525

Cómo pueden ver, anteriormente puntualizamos los posibles haberes percibidos por un jubilado en el primer semestre del año. Al ver los valores cobrados, notarán que junio en el mes con mayor remuneración cobra, por lo tanto, el aguinaldo será calculado en base a dicho importe de la siguiente manera: 37.525 / 2= 18.762 pesos de SAC.

El cálculo para el ahí dando a los trabajadores en blanco es más complejo, debido a que se tienen que tener en cuenta el tipo de jornada laboral (de cuantas horas está compuesta), la antigüedad, presencialidad, entre otros detalles. Pero, mirando los recibos de cobro podrán saber cuál mes de este periodo fue en el que más remuneración cobraron y luego dividirlo por dos, ya que son dos semestres, por lo tanto, son dos cuotas de aguinaldo.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ver también