Resultados Elecciones 2023: Cambio de Rumbo en el Mapa Político de Argentina

23/10/2023

Advertisement
Advertisement

Loading

A solo dos meses de su derrota en las PASO, Sergio Massa sorprendió al país al ganar las elecciones presidenciales en 2023. Esta inesperada victoria se produjo en medio del surgimiento del fenómeno político liderado por Javier Milei. Massa, candidato de Unión por la Patria, logró una sorprendente recuperación en las elecciones generales al obtener el 36,68% de los votos, casi tres millones más que en las primarias.

Resultados Elecciones 2023

Advertisement
Índice

La Victoria de Sergio Massa

El oficialismo, a pesar de los desafíos económicos y casos de corrupción que marcaron la campaña, cosechó cerca de 9 millones de votos en todo el país y prevaleció en 13 provincias. Massa consolidó su presencia en Buenos Aires, especialmente en el conurbano, donde solo sufrió derrotas en dos distritos. El peronismo también recuperó votos en Santa Fe y Córdoba, aunque no logró imponerse en esas provincias. Massa revirtió los resultados de las PASO y logró victorias en varias provincias, como Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Desempeño de Javier Milei

El segundo lugar en la elección presidencial fue para Javier Milei. A pesar de su destacado desempeño en las PASO, Milei obtuvo en estas elecciones prácticamente la misma cantidad de votos. Sumando el 29,99% de los votos, logró ganar en 10 provincias, incluyendo algunas de las más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. A pesar de perder seis distritos en manos del oficialismo, sus aspiraciones presidenciales permanecen vivas de cara a la segunda vuelta.

El Resultado de Patricia Bullrich

En cambio, Patricia Bullrich fue la gran perdedora de la noche. Juntos por el Cambio solo logró obtener el 23,84% de los votos, casi un millón menos que en las PASO. La ex ministra no pudo recuperar el apoyo de aquellos que respaldaron a Horacio Rodríguez Larreta en las primarias y quedó en tercer lugar. Solo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral del partido fundado por Mauricio Macri. Bullrich volvió a perder ante Milei y Massa en provincias clave para la oposición, como Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Advertisement

Cambios en el Mapa Político

Juntos por el Cambio también sufrió derrotas en Corrientes y Entre Ríos, dos provincias donde habían obtenido la victoria en las PASO presidenciales, y que ahora fueron recuperadas por Unión por la Patria. En Entre Ríos, Rogelio Frigerio fue elegido gobernador, pero Bullrich no logró imponerse como candidata a nivel nacional, una situación que también se repitió en Santa Fe, donde la fuerza había ganado la gobernación hace apenas un mes, pero ahora quedó en tercer lugar. La pérdida más significativa se registró en la provincia de Buenos Aires, donde perdieron medio millón de votos, y en el conurbano, Bullrich solo ganó en Vicente López y San Isidro.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ver también