Que es y como solicitar la Prestación por Edad Avanzada de ANSES

05/12/2019

Advertisement
Advertisement

ANSES: Cómo pedir la Prestación por Edad Avanzada y cuales son los Requisitos?

Todas y cada una de las personas que tengan más de setenta años de edad pero que cuenten con al menos 10 años de aportes pueden acceder a la Prestación por Edad Avanzada que es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Prestación por Edad Avanzada

Aquí podrán conocer como se hace la solicitud de esta prestación de la Seguridad Social y antes que anda es necesario decir que para hacerlo van a tener que solicitar un turno con la anticipación en la Anses desde la web oficial, por medio del número 130, que es completamente gratuito si se llama desde teléfono fijo o bien, desde app para móviles o terminales de autoconsulta que se ubican en las oficinas de Anses o puntos estratégicos.

Advertisement

Como saben, para acceder a una jubilación ordinaria se necesitan de treinta años de aportes, pero el Estado cuenta con una cobertura denominada Prestación por Edad Avanzada para aquellas que tengan 70 años de edad y que no hayan reunido estos años de servicio.

Demás está decir que la Prestación por Edad Avanzada es incompatible con toda jubilación, pensión o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. Sin embargo, es muy posible que se perciba si se renuncia a los demás beneficios. Ahora, vamos a pasar a comentarles como solicitar esta ayuda social.

Respecto de los requisitos de Prestación se encuentran:

Advertisement
  • Deberán contar con 10 años como mínimo de aporte como Autónomo o como trabajador en relación de dependencia.
  • No tienen que recibir el cobro de ninguna jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.
  • Se tendrá que tener cumplidos 70 años de edad o más.
  • No se pueden tener aportes como empleado doméstico.

Ahora, con lo que respecta a la documentación necesaria para acceder a la Prestación por Edad Avanzada que la paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) están:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Formulario PS 6.284 firmado por el titular.

En caso de ser un trabajador autónomo:

Advertisement
  • Presentar el Formulario 558/A – 558/B y 558/C (SICAM) que haya sido dado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • En caso de que se mantuviera una deuda en el SICAM, se deberá presentar el ticket de pago cancelando la misma. Si se regulariza a través de un plan de pagos se va a tener que entregar el acuse de recibo de envío del plan, adjuntando el Formulario 159, F. 799/E, detalle del SICAM, junto con el detalle de deuda a regularizar y Formulario PS 6.278.
  • También, presentaran los recibos de pago de autónomos y / o monotributo en original y copia.

En caso de ser trabajador bajo relación de dependencia:

  • Presentar el Formulario PS 6.1.
  • Presentar el Formulario PS 6.2.
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.