¿Qué es el Subsidio de Contención Familiar y quienes lo cobran?
El Subsidio de Contención Familiar de ANSES es un importante beneficio que busca asistir a las familias que pierdan a un familiar y requieran de asistencia a la hora de cubrir los gastos que implica velar y sepultar a un ser querido.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Todas aquellas personas que quieran cubrir parte de los gastos que estuvieron vinculados con el sepelio, cremación o inhumación del fallecido pueden acceder a este beneficio. Desde la Anses informan cómo este apoyo puede aliviar la carga durante momentos difíciles y los pasos necesarios para solicitarlo.
En caso de ser quien ha pagado los costos del sepelio, cremación o inhumación, efectúa el trámite, tendrá que hacerlo dentro del año posterior al fallecimiento. Esta gestión puede llevarse a cabo de forma simultánea con la solicitud de la pensión.
Tramitar el Subsidio de Contención Familiar
Este subsidio puede ser solicitado por diferentes personas, según un orden de prioridad establecido:
- Personas que puedan demostrar haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación del fallecido.
- Viudos, convivientes previsionales, hijos con derecho a la pensión por fallecimiento.
- Otras personas herederas de la persona fallecida.
Cuanto se cobra del Subsidio de Contención Familiar
El monto del Subsidio de Contención Familiar es una suma fija de $15.000. Aunque es más que lógico que este importe liquidado no cubre todos los gastos, representa un apoyo económico tras la pérdida de un ser querido.
Cómo Realizar el Trámite
Para solicitar el Subsidio de Contención Familiar, en la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social se dieron a conocer todos y cada uno de los pasos que tendrán que seguir, teniendo en cuenta el orden de familiaridad con el fallecido:
- Ingresar a la plataforma de Atención Virtual de ANSES usando el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social, si no se cuenta con una, podrán crearla automáticamente y comenzar a usarla.
- Seleccionar la opción de "Solicitud de Subsidio de Contención Familiar".
- Completar el formulario con todos y cada uno de los datos requeridos y adjuntar los documentos necesarios.
- Revisar toda la información antes de mandar la solicitud para evitar errores.
- Tendrán que estar atentos a cualquier comunicación de ANSES sobre el estado del trámite.
Es importante que recuerden que este subsidio está diseñado para darle un alivio económico en momentos difíciles, pero no cubre la totalidad de los gastos que están vinculados al sepelio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Subsidio de Contención Familiar y quienes lo cobran? puedes visitar la sección ANSES.