Nueva Fórmula de Movilidad del Gobierno. Se oficializaron los aumentos mensuales
Finalmente se oficializa la Nueva Fórmula de Movilidad del Gobierno para los incrementos mensuales según inflación que afectara a los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social que tiene nuevo director ejecutivo.
Confirman los aumentos mensuales de Anses
El Gobierno ha dado a conocer este lunes el decreto que hace oficial la revisión de la fórmula de ajuste por inflación, aunque su implementación para los jubilados y pensionados del organismo previsional y comenzará en julio.
En línea con lo anunciado, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024, en el cual se oficializa el cambio de la fórmula de ajuste previsional. De acuerdo con esta nueva normativa, las jubilaciones que son pagadas por la ANSES se actualizarán todos los meses en función de la inflación.
Lanzan la nueva Fórmula de Movilidad del Gobierno
El artículo 1° de dicho decreto, firmado por Javier Milei y su equipo, determina: "Los ingresos se ajustarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
A pesar de que la Oficina del Presidente (OPRA) había anunciado anteriormente que la nueva fórmula entraría en vigencia el 1° de abril, el decreto especifica que las jubilaciones se actualizarán de esta manera a partir de julio de este año.
Mientras que, se van a mantener los incrementos según la fórmula actual, además de un aumento Anses del 12,5% en forma de "recomposición", que se va a pagar el próximo mes, y dos adelantos basados en la nueva fórmula, que se pagarán en mayo y junio.
Estos suplementos, dependiendo de lo que indica el Gobierno, tiene como objetivo intentar mitigar la pérdida de poder adquisitivo del sector, que ha sido uno de los más afectados por la acelerada inflación.
Aumento para jubilados de la ANSES
El anexo adjunto al Decreto detalla la Nueva Fórmula de Movilidad del Gobierno como "mt = Var. mensual 2", que se explica de la siguiente manera: Mt: el ajuste a aplicar en un determinado mes y; Var. Mensual 2: la variación mensual del IPC -que mide la inflación- con cobertura nacional, publicado por el INDEC, correspondiente al mes previo al mes anterior al de la actualización.
Este último punto es sumamente importante ya que los jubilados van a recibir el ajuste basado en el último dato que fue publicado por el INDEC, que siempre va a estar rezagado. El Gobierno lo explica así: "En julio de 2024 se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024. En agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente".
El decreto modifica la Ley N° 24.241, que regula el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), y determina que "en ningún caso la aplicación del nuevo índice podrá resultar en una disminución del ingreso que recibe el beneficiario".
En resumen, la fórmula de ajuste jubilatorio aplicará los siguientes cálculos en los próximos meses:
- Abril: aumento extra del 12,5%, más adelanto a cuenta del aumento de junio (calculado según la fórmula anterior) para alinearse con el último dato del IPC (13,2% en febrero);
- Mayo: adelanto a cuenta del aumento de junio (calculado según la fórmula anterior) para igualar el último dato del IPC;
- Junio: aumento trimestral según la fórmula anterior, menos los adelantos de los meses anteriores. En caso de que el porcentaje de estos adelantos a descontar supere el último dato de inflación, no se descontará la diferencia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nueva Fórmula de Movilidad del Gobierno. Se oficializaron los aumentos mensuales puedes visitar la sección Noticias.