0%

Diputados Aprueban Proyecto de Ley Bases

Después de casi 24 horas de un debate extenuante, la Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde al proyecto de Ley Bases promovido por la gestión de Javier Milei. La iniciativa se giró de inmediato al Senado, donde le espera un trámite áspero y sin garantías de pronta sanción.

Proyecto de Ley Bases

Índice

El Gobierno logra avance en modificaciones estructurales clave

Tras la votación en general, que arrojó 142 votos positivos, 106 votos negativos y cinco abstenciones, los legisladores se abocaron sin pausa a la discusión en particular del articulado: pese a la presión de la oposición dura, el oficialismo y sus aliados de los bloques dialoguistas lograron aprobar los capítulos sobre privatizaciones, facultades delegadas para reorganizar y eventualmente disolver organismos públicos y una reforma laboral destinada a flexibilizar las condiciones de contratación en las empresas.

A último momento, cuando finalizaba la sesión, un sector de la oposición dialoguista logró incorporar un nuevo capítulo a contramano de los intereses del Poder Ejecutivo: el que establece una suba del 70% al 73% el impuesto interno al tabaco y la eliminación del impuesto mínimo hoy vigente. En medio de fuertes lobbies cruzados de las empresas del sector, el Gobierno y sus aliados de Pro pretendían postergar la discusión de este tema, pero cayeron derrotados en la votación.

Debate y Decisiones Clave

Después de la aprobación en general, los legisladores se enfrascaron en una fuerte discusión sobre la metodología a aplicar en la votación del articulado. El oficialismo bloqueó toda posibilidad de cambios y logró, no sin fuertes reproches de los opositores duros, que la iniciativa se vote por capítulos -no por artículo- para evitar que se rechace o se modifique alguno de los puntos más conflictivos y la sesión finalice en un fracaso, como en febrero pasado.

La estrategia legislativa resultó exitosa: sin mayores complicaciones el oficialismo -que a lo largo de la votación logró mantener un piso de 134 votos positivos- aprobó en particular las distintas herramientas contempladas dentro de esta versión de la Ley Bases que, en rigor, es más acotada que la que se presentó en diciembre pasado, la cual naufragó por falta de consenso.

Facultades Delegadas y Privatizaciones

Facultades delegadas: El primer capítulo de la iniciativa es clave para el Gobierno en esta etapa de su gestión: incluye la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central. Ante los reparos de la oposición sobre este último punto, el oficialismo accedió a exceptuar de una eventual disolución a una quincena de organismos públicos.

Privatizaciones: Posteriormente, los legisladores abordaron el capítulo sobre privatizaciones de las empresas públicas, que terminó aprobado con 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones.

Reforma Laboral y RIGI

Reforma laboral: Asimismo, la iniciativa incorpora una reforma laboral que apunta, fundamentalmente, a flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas.

Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): Por otra parte, el proyecto incorpora un ambicioso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para proyectos de montos superiores a los US$ 200 millones. Está dirigido, fundamentalmente, a los sectores hidrocarburíferos, mineros, agroindustriales y forestales, entre otros.

La aprobación de estas medidas ha generado intensos debates y opiniones encontradas entre los distintos bloques políticos, reflejando la complejidad y las tensiones en torno a las políticas económicas y laborales en el país.

Deja tu comentario

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diputados Aprueban Proyecto de Ley Bases puedes visitar la sección Noticias.

Ver también

Subir