Cobrar la AUH en septiembre: ¿Quiénes no reciben el beneficio?
La Administración Nacional de la Seguridad Social informa quienes pueden cobrar la AUH en septiembre. La Asignación Universal por Hijo es una ayuda económica destinada a quienes se encuentran desocupados, trabajan en la informalidad o perciben ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina. Sin embargo, no todos los beneficiarios podrán acceder a este subsidio en septiembre.
Ajustes en los montos de AUH para septiembre
En agosto, los titulares de la AUH experimentaron un aumento Anses del 4,03% en sus pagos, reflejando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC correspondiente al mes de julio. Este beneficio, que ha sido clave durante los últimos 13 años, llega a 4,3 millones de menores, que beneficia a 2,5 millones de familias en todo el país.
Desde la implementación del nuevo sistema de aumentos, los incrementos se aplican mensualmente, en lugar de trimestralmente como sucedía bajo la antigua Ley de Movilidad. Los montos para septiembre de 2024 son los siguientes:
- Asignación Universal por Hijo: $67.420
- Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $219.537
- Asignación por Embarazo: $67.420
¿Quiénes no van a cobrar la AUH en septiembre?
Uno de los requisitos fundamentales para acceder a la AUH es que los ingresos mensuales de la familia no superen el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en septiembre es de $268.057. Por otro lado, para ser beneficiarios, los solicitantes deben cumplir con otros criterios específicos:
- Condición laboral: Los padres deben estar desempleados, trabajar en la informalidad o ser empleados domésticos sin aportes.
- Condición de los hijos: Los menores no deben estar empleados, emancipados ni recibir otros beneficios previstos en la legislación de asignaciones familiares.
- Residencia y ciudadanía: Tanto los padres como los hijos deben ser ciudadanos argentinos y residir en el país. Los extranjeros tienen que haber adquirido la nacionalidad o tener al menos dos años de residencia en Argentina.
- Controles sanitarios y educativos: Los menores tendrán que cumplir con los controles de salud, vacunación y escolarización obligatorios.
Si no se cumple con alguno de estos requisitos, no se podrá cobrar la AUH en septiembre. Para tramitar este beneficio, es necesario presentar documentación como el DNI del titular y del hijo, el certificado o partida de nacimiento del menor, y el certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, si corresponde.
Además, la página de Anses aclara: "Si estás a cargo de tu hijo y no estás cobrando la Asignación Universal, podés realizar el reclamo".
¿Quiénes sí pueden acceder a la AUH en septiembre?
Aquellas familias con hijos menores de 18 años que esten en situaciones laborales informales podrán solicitar la AUH a través del sitio web de ANSeS. Entre quienes pueden acceder al beneficio se encuentran:
- Trabajadoras en relación de dependencia.
- Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadoras monotributistas.
- Trabajadoras de temporada.
- Trabajadoras rurales.
- Personas que reciban la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
- Titulares de pensiones no contributivas por invalidez o asignación por trasplante.
- Jubilados y pensionados.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cobrar la AUH en septiembre: ¿Quiénes no reciben el beneficio? puedes visitar la sección ANSES.