
A Nayib Bukele le preguntaron por denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos a criminales y su respuesta se viralizó

El mandatario de El Salvador fue enfático al responder una consulta de la prensa internacional sobre el llamado “método Bukele” contra la inseguridad.
En medio de las críticas y denuncias realizadas por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a quedar en el centro del debate tras una respuesta que rápidamente se viralizó en redes sociales.
El episodio ocurrió este viernes 30 de enero durante una conferencia conjunta con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien se encuentra de visita en El Salvador para mantener reuniones con el mandatario salvadoreño.
Durante la ronda de preguntas, una periodista de Chilevisión Noticias consultó a Bukele sobre los cuestionamientos al denominado “método Bukele”, una política de mano dura contra las pandillas que ha sido duramente criticada por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas detenidas.
Ante la consulta, el presidente comenzó aclarando que todos los seres humanos, incluidos los criminales, tienen derechos. Sin embargo, señaló que hay un enfoque que, según él, resulta incomprensible.
“Pero yo lo que no entiendo es por qué siempre se enfocan en los derechos humanos de ellos [los criminales], que los tienen. ¿Por qué siempre el enfoque es en los derechos humanos de los que masacran, de los que matan niños, de los que violan mujeres, de los que cortan cabezas?”, expresó Bukele ante la mirada atenta de los periodistas.
En ese sentido, el mandatario afirmó que en El Salvador se ha decidido priorizar los derechos humanos de la población honrada y trabajadora, que no comete delitos ni causa daño a otros.
“Nosotros hemos priorizado los derechos humanos de la gente honrada y luego vemos, por supuesto, los derechos humanos de los asesinos”, sostuvo. Además, cuestionó el accionar de las organizaciones internacionales al señalar que, según su visión, no denunciaron con la misma fuerza los crímenes cometidos por las pandillas durante años.
“Yo a todas esas denuncias les daría algún valor si ellos hubieran hecho denuncias antes contra los que violaban, mataban, asesinaban, ponían bombas, cortaban manos y cabezas. Pero no lo hicieron y ahora solo se preocupan por los delincuentes”, agregó.
Las declaraciones del presidente salvadoreño se difundieron rápidamente en redes sociales, donde generaron una fuerte repercusión y reavivaron el debate internacional sobre seguridad, derechos humanos y los límites del combate al crimen organizado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a A Nayib Bukele le preguntaron por denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos a criminales y su respuesta se viralizó puedes visitar la sección Noticias.



Ver también