
Denunciaron penalmente a Kicillof por "supuestos" sobreprecios en la compra de patrulleros

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, fueron denunciados penalmente por presunto fraude en la compra de patrulleros. La denuncia fue presentada por el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien acusa a los funcionarios de sobreprecios en la adquisición de vehículos para la fuerza de seguridad.

La denuncia por sobreprecios en los patrulleros
Según la presentación judicial, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires adquirió, mediante compra directa en la concesionaria Stampa Automotores S.A., 12 autos Fiat Cronos 1.3 GSE a un valor unitario de $56.416.566,26. Sin embargo, el precio de mercado de estos vehículos en enero de 2025 rondaba los $24 millones, lo que representa un sobreprecio cercano al 140%.
La denuncia recayó en el Juzgado de Garantías N.º 1 de La Plata, a cargo del Dr. Federico Guillermo Atencio, y en la UFI 5, comandada por el Dr. Juan Menucci. En la acusación, se señala que podrían haberse cometido delitos como fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales.
Bugallo pide explicaciones sobre la compra
Bugallo afirmó que tomó conocimiento de la compra tras un informe televisivo y destacó que “el gobierno de Kicillof en vez de hacer el dos por uno hace el uno por dos: se llevan uno y pagan por dos”. Además, cuestionó que la compra no se haya realizado directamente con la automotriz, lo que podría haber reducido los costos.
El legislador también enfatizó que los vehículos adquiridos no están equipados como patrulleros, lo que implica un gasto adicional para blindarlos y dotarlos de los sistemas de seguridad necesarios. “No es que salen del concesionario ya listos para patrullar”, señaló.
Pedido de informes y citación del ministro de Seguridad
La oposición en la Legislatura bonaerense exigió la interpelación de Javier Alonso para que explique la compra de los patrulleros y otros posibles casos de irregularidades. Bugallo adelantó que también investigará la adquisición de motos BMW para la policía, anunciada recientemente por Kicillof.
La Comisión de Seguridad de la Cámara Alta provincial citó al ministro Alonso para que brinde detalles sobre su gestión y los procedimientos administrativos empleados en la compra de estos vehículos. La polémica sigue creciendo y se espera que la justicia avance en la investigación de estos presuntos sobreprecios en la gestión bonaerense.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Denunciaron penalmente a Kicillof por "supuestos" sobreprecios en la compra de patrulleros puedes visitar la sección Noticias.



Ver también